Compartir

En el contexto de una nueva realidad política, social y económica en la región, el 13 de noviembre en la ciudad de México se llevó a cabo la Asamblea General de UNI MEI Américas – PANARTES, que es el sindicato global para los medios de comunicación, el espectáculo, el entretenimiento y las artes, integrado por gremios de América Latina, Estados Unidos y Canadá. En ese marco se discutió fundamentalmente “las oportunidades y debilidades para una sindicalización efectiva en los países de la región”. El próximo encuentro será en Buenos Aires en 2020.

Un hecho trascendente para el movimiento obrero argentino se dio lugar en la Asamblea con la elección unánime del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) y secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Espectáculo Público (CATE), Miguel Ángel Paniagua, quien fue elegido Presidente de UNI MEI Américas – PANARTES para el periodo 2019-2023.

El dirigente manifestó su alegría por tan distinguida designación y afirmó que “es un orgullo ser parte de esta organización UNI Global Unión, impulsada por el deber de garantizar el trabajo decente y proteger los derechos de los trabajadores de todo el mundo, bregando por la igualdad de oportunidades, fomentando la diversidad cultural y luchando contra la discriminación en todas sus formas, en busca de la justicia social”.

La Asamblea revisó las acciones de los últimos cuatro años, donde se vio un aumento en la cantidad de miembros de PANARTES, producto de una fuerte cooperación entre la FIA -Federación Internacional de Actores- y la UNI, y la implementación de programas de desarrollo de las capacidades sindicales sobre organización, negociación colectiva e igualdad.

El plan estratégico del sector se centró en Colombia, donde se logró un gran avance con el crecimiento de los sindicatos en la producción de radiodifusión y televisión. No hay duda de que PANARTES continuará creciendo, fortaleciendo la representación y acción sindical.

Al mismo tiempo, todos los afiliados están muy preocupados por el impacto de la inestabilidad política y la nueva ola neoliberal, que provocó actos de represión y de violencia que se están extendiendo por la región. Los testimonios de colegas de Chile que describen el horror de la violencia de las fuerzas policiales contra el movimiento democrático, contra los ciudadanos y los trabajadores de los medios, pero también su testimonio fue una señal de coraje, resistencia y esperanza. PANARTES y UNI apoyarán los movimientos democráticos y las campañas de los compañeros de los sindicatos.

Siguiendo con el desarrollo de la Asamblea, se emitieron declaraciones en apoyo a los colegas de Chile y Brasil, Colombia y Bolivia. Junto con su organización hermana FIA, los participantes adoptaron una declaración conjunta que enfatiza el compromiso de las dos organizaciones para desarrollar aún más la cooperación en la región.

Se abordaron también temáticas especificas del sector, entre ellas “El presente y futuro del trabajo en la TV, la Radio y en la producción cinematográfica, tercerización, y nuevas tecnologías y su impacto en el sector audiovisual”, y otros temas más generales como “seguridad e higiene en el trabajo”, que tuvo un destacado lugar dentro de las discusiones que enaltecieron la convocatoria. Desde el SUTEP hicieron hincapié en “lo enriquecedor de estos encuentros, donde podemos contar con las experiencias de nuestros hermanos de la región, que nos posibilita pensar estrategias en común para afrontar los mismos problemas que nos aquejan”.

ORGULLO SINFÍN

La designación de Miguel Ángel Paniagua al frente de UNI MEI PANARTES provocó en el movimiento obrero argentino y, en particular en su gente, trabajadores, delegados, militantes y dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Publico, una satisfacción que superó lo imaginable y desbordó las redes sociales en un verdadera proclamación de una alegría sin límites.
“Para los trabajadores, delegados y dirigentes del SUTEP es un inmenso orgullo que nuestro líder, el compañero Miguel Ángel Paniagua, nos represente a nivel global. Apoyaremos fuertemente la gestión de nuestro secretario general en este nuevo cargo, deseándole el mayor de los éxitos”, indicaron desde el gremio a través de un comunicado.

RECONOCIMIENTOS

Por su parte, al momento de ser electo Miguel Ángel Paniagua sostuvo que “para el SUTEP y para mí en lo personal, es un gran orgullo la confianza manifestada por los delegados en la Asamblea de PANARTES al elegirme como Presidente. Voy a dar mis mejores esfuerzos para poder alcanzar las expectativas generadas en cada uno de los compañeros y compañeras al brindarme semejante responsabilidad”.

Además, el dirigente tuvo palabras especiales para con el secretario general de SITATYR “por ser un anfitrión excepcional, nos hicieron sentir a todos los integrantes de los diferentes países que concurrimos a la Asamblea, apreciados y valorados, cuidando el más mínimo detalle. Un gran reconocimiento para el profesor Patricio Flores Sandoval y a todo su Comité Ejecutivo”, expresó y agradeció también al resto de los dirigentes y colaboradores que participaron e hicieron posible el conclave regional. “Quiero agradecer muy especialmente a Johannes Studinger (jefe de UNI MEI), a Richard Polaček (coordinador UNI MEI), a Alan Sable (director Regional de Sindicalización de UNI Américas y UNI MEI) y a todo el staff de UNI MEI y UNI Américas”.

Al término del proceso eleccionario con el que finalizó la Asamblea que llevó a Paniagua a alcanzar la Presidencia de la organización internacional UNI MEI Américas – PANARTES, el presidente saliente José Antonio Jesús Da Silva de FITERT- Federación de Radio y Televisión de Brasil- felicitó y celebró el nuevo período que se abre en PANARTES.

ROMPIENDO BARRERAS

UNI Américas representa a cuatro millones de trabajadores en las Américas y el Caribe. Es parte de los 20 millones de la fuerte familia de UNI Sindicato Global, a la que están afiliados 900 sindicatos y 140 países en todo el mundo. Desde UNI AMERICAS sostienen que “estamos rompiendo barreras para cambiar las reglas de juego que nos quieren imponer los gurúes del egoísmo, la desesperanza y la rapiña. Desde cada uno de los rincones de las Américas nos estamos convocando para batir tambores por más y mejor democracia, más equidad, más justicia, más inclusión para todos y todas. Las Américas están ante una nueva realidad política, social y económica. Una nueva realidad que también demanda de nosotros una manera diferente, ofensiva, de llevar adelante nuestras estrategias”. Y advierten que “no hay tambores que se batan en soledad, y cuando se baten nadie puede estar ajeno a su sonido. UNI Américas, como los tambores, quiere hablar fuerte y claro. Quiere que nuestras voces colectivas sean escuchadas. Quiere que las mujeres y los hombres que pueblan la creciente economía de servicios sean respetados y dignificados”.