Inicio 2019-11 Noviembre Derecho innegociable

Derecho innegociable

ATSA LA PLATA: CONFLICTO CON MATER DEI

166
Compartir

“Sin ninguna explicación y de manera arbitraria se efectuaron importantes descuentos que los trabajadores vienen cobrando desde hace años como lo establece el art. 9 del CCT 122/75. Apelamos a los empresarios a rectificar esta decisión que vulnera un derecho innegociable como es el salario. Hemos pedido urgente intervención de la cartera laboral y no descartamos que se realicen medidas de fuerza directa”, explicó el secretario general de ATSA La Plata y secretario de Finanzas de la FATSA, Pedro Borgini, al desatarse a mediados de octubre un grave conflicto en el instituto Mater Dei de la capital bonaerense. Los trabajadores resolvieron que, en caso de no prosperar un acuerdo, iban a realizar un paro contundente. Al cierre de esta edición, fueron llamados a una audiencia en Trabajo.

Según explicaron desde el gremio de la sanidad, los dueños del Mater Dei ya tuvieron retrasos en el pago del bono por 5000 pesos acordado en 2018, situación que motivó asambleas y reclamos hasta que recién en octubre de este año los trabajadores recibieron el último tramo de 500 pesos.

En el gremio dijeron que los trabajadores resolvieron seguir en estado de alerta a la espera de la intervención “urgente” del titular de la cartera laboral provincial para destrabar el conflicto y no descartan que si no avanza la negociación se concreten medidas de fuerza y otras protestas.

Luego de la protesta que trabajadores del instituto Mater Dei el 22 de octubre en el acceso al establecimiento, los dirigentes de ATSA La Plata fueron convocados por el Ministerio de Trabajo provincial, en un intento por destrabar el grave conflicto que se originó, cuando los dueños de la clínica resolvieron aplicar descuentos salariales de manera “arbitraria” por montos de entre dos mil y 20.000 pesos en los sueldos de setiembre y que los empleados venían cobrando desde hace años por tareas especiales.

Cabe agregar que la totalidad de los trabajadores de la clínica tampoco cobró el bono establecido para el personal de sanidad de 1.928 pesos, decisión que agrava aún más la situación.

“De manera ilegal se modificó el pago de adicionales que los compañeros vienen cobrando como lo establece el art. 9 del C.C.T 122/75. No podemos permitir que se perjudique a los trabajadores violando acuerdos salariales vigentes” aseguró Pedro Borgini.