Inicio AGAE/ Abogados del Estado Abogados del Estado

Abogados del Estado

CAÍDA DE MÁS DEL 20% EN SU PODER ADQUISITVO

208
Compartir

La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) informó una caída del poder adquisitivo interanual de más del 20% para los trabajadores estatales, y criticó duramente al gremio mayoritario de la actividad, desde el cual se planteó una “renuncia anticipada” a exigir bono de fin año señalando que “la situación es muy difícil”.

El secretario general de AGAE, Rubén Ramos, remarcó que “el papel de las organizaciones gremiales consiste, primariamente, en la defensa de un trabajo digno y de un salario asequible al bienestar en el marco de una mesa de diálogo. Resignar de antemano posibles mejoras no contribuye al logro de esos objetivos primarios”.

Frente a «esta inusitada actitud del gremio mayoritario del Estado», AGAE eindicó que «la inflación interanual de septiembre de 2018 a septiembre de 2019 resultó ser del 53,5% contra 34% de aumentos salariales en el mismo período, arrojando una caída nominal del 19,5%. No obstante, la pérdida del poder adquisitivo supera con creces el 20%, si tomamos en cuenta que, mientras los aumentos salariales no son acumulativos, el índice inflacionario impacta mes a mes”, argumentó Ramos.

En vista de la grave situación que deberá afrontar el nuevo gobierno, el dirigente afirmó que “no se nos escapa que la situación social reviste ribetes en muchos casos dramáticos a niveles de subsistencia, a los que el gobierno entrante deberá atender con urgencia. Pero también es cierto que dentro del colectivo estatal, la mayoría de los trabajadores perciben salarios por debajo del nivel de pobreza”.