Inicio ATSA La Plata/ Sanidad ATSA La Plata promueve la concientización

ATSA La Plata promueve la concientización

LO HACE SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Y EL CÁNCER DE MAMAS

1105
Compartir

La ATSA La Plata llevó adelante la presentación de la investigación “Los Riesgos psicosociales en el Trabajo”, abordada junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNDLP.

La Jornada de presentación, en la sede gremial, estuvo encabezada por el secretario general Pedro Borgini, el secretario adjunto Ricardo Padron, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNDLP Prof. Eugenio De Giusti, y el Dr. Julio César Neffa, coordinador de la materia Condiciones Medioambiente de trabajo e investigador principal del CONICET.

Por otra parte, durante octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, ATSA La Plata llevó a cabo junto a la Sociedad de Cancerología de La Plata la imponente campaña de concientización y prevención que llamaron «Este partido lo jugamos todas», por la cual visitaron a las afiliadas en todo el interior de la provincia de Buenos Aires, en las delegaciones y establecimientos de salud.

Del acto de lanzamiento de la investigación sobre riesgos psicosociales en el trabajo participó además el Dr. Héctor Martiarena Pte. de UNIÓN SALUD, los Dres. Rodríguez Javier y Traversa Osvaldo de la Asociación Platense de Anestesiología, el representante de ASIMRA, Roberto Navarro, el secretario general de SATSAID, Darío Micheletti, la Op. Patricia Ortiz, coordinadora del Ministerio de Salud de la Provincia, integrantes del Consejo Directivo de ATSA La Plata, entre otros.

La presentación de la investigación y su enfoque teórico estuvo a cargo del Dr. Neffa y su equipo de trabajo, y cabe remarcar “el rol preponderante que ha cumplido el trabajo de nuestros delegados gremiales, para la obtención de los datos que completan esta investigación”, indicaron.

LO JUGAMOS TODOS

En los primeros días de octubre, ATSA La Plata llevó a cabo el lanzamiento de esta campaña de lucha contra el cáncer, que realizó durante todo el mes con actividades, charlas, capacitaciones y estrategias de comunicación que informaron y concientizaron sobre la importancia de realizar en forma periódica los estudios y exámenes necesarios para detectar de forma temprana esta enfermedad.

El Concejo Deliberante de La Plata la declaró de Interés Municipal. El proyecto para impulsar esta iniciativa sanitaria fue presentado por Borgini, quien señaló: “Hoy sabemos según la OMS, que una de cada ocho mujeres puede tener cáncer de mama a lo largo de su vida y también que, con la detección temprana y los tratamientos médicos adecuados, es una de las enfermedades con mayor índice de curabilidad”.

La campaña fue presentada también en el el 53° Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la FATSA, realizado el 11 y 12 de octubre en Mar del Plata.