Inicio 2018-05 Mayo FATFA cerró una paritaria significativa

FATFA cerró una paritaria significativa

SUPERA AMPLIAMENTE LAS PAUTAS ESTABLECIDAS POR EL GOBIERNO Y HABILITA REEVALUARLA CON LOS EMPRESARIOS CADA TRES MESES

797
Compartir
Roque Garzón, conductor nacional de los trabajadores de farmacia. Participantes de las 34 comisiones directivas.

El 18 de abril, la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) alcanzó con las cámaras empresarias del sector un acuerdo salarial que superó significativamente la pauta establecida por el Gobierno, que incluye sumas adicionales, y reedita una cláusula en el convenio que abre la posibilidad de sentarse a negociar la pauta cada tres meses, para que el trabajador no vea perjudicado sus ingresos.

“A pesar de los distintos escenarios políticos y económicos que hemos vivido en nuestro país, siempre hemos sabido llegar a buenos acuerdos con el sector empresario”, expresó el secretario general Roque Garzón.

Por su parte, el secretario gremial de FATFA Eduardo Julio explicó que “si los valores alcanzados se desfasaran, nos sentaremos con los empresarios a evaluar cómo ha ido la inflación con respecto a lo que hemos firmado, porque el trabajador de farmacia no puede perder más poder adquisitivo del salario”.

El presente acuerdo consiste en una suma de $2.422 a partir de abril, y a partir de noviembre una suma de $3.870 que llega hasta marzo 2019. Además una suma adicional de $1200 en julio y de $1950 en enero 2019. “Cuando estas sumas extraordinarias se incorporen en marzo 2019, el salario básico de la categoría testigo del Personal en Gestión de Farmacia será de 24.057 pesos”, destacaron las autoridades de la FATFA.

Con respecto a la citada cláusula, Eduardo Julio comentó que en el convenio colectivo de trabajo “el artículo 53 expresa que el sector empresario y el sector trabajador deben sentarse cada tres meses a evaluar la política salarial de la actividad. Desde distintos sectores se prevé que la inflación será entre el 22 y el 23%, si esto fuera así estaríamos a dos o tres puntos de alcanzar esos números en el año, con lo cual no será tan difícil sentarse a recomponer esa diferencia”, aseguró.

Para más, el presente acuerdo salarial se adelanta un mes al cierre del acuerdo anterior, es decir va de abril 2018 a marzo 2019, porque así “los haberes no sufren los descuentos pertinentes sobre la suma que se incorpora al básico, cuando pasa a ser remunerativa. De esta manera colaboramos también con el bolsillo del trabajador”, remarcaron las autoridades de la FATFA.

FORMACIÓN SINDICAL

En otro orden, el 25 y 26 de abril la FATFA llevó a cabo un seminario nacional de capacitación sindical en la provincia de La Pampa, del que participó su conductor Roque Garzón, junto a Eduardo Julio y el anfitrión Lucas Corral, secretario general del sindicato de trabajadores de farmacia local, quien comentó que en el seminario desarrollado en el Parque Luro participaron trabajadores de las 34 comisiones directivas de los sindicatos afiliados a la FATFA.

En ese marco, Roque Garzón recordó que “los hombres pasan y las organizaciones quedan”, por eso “para nosotros es indispensable formar nuevos compañeros en la militancia gremial, que puedan ser los futuros dirigentes de nuestra organizaciones gremiales, hombres y mujeres que estén consustanciados con lo que significa ser un dirigente sindical y social, y tengan todas las herramientas para poder defender mejor a los trabajadores”, expresó Garzón.

“Nosotros mismos, que hoy conducimos la FATFA y sus sindicatos, somos fruto de esa misma formación gremial que recibimos de viejos compañeros muchos años atrás. El futuro es mañana, las organizaciones deben tener una base fuerte para consolidarse y prosperar en el tiempo, y para eso se necesitan nuevos cuadros militantes que se transformen en los próximos dirigentes”, aseguró Garzón.

Eduardo Julio explicó que participaron “compañeros que son integrantes de comisiones directivas, algunos que se van a incorporar en las próximas conducciones, y con ellos se trabajó sobre conceptos básicos de la organización sindical, y se les preguntó por qué quieren ser dirigentes”.

“En julio vamos a tener un evento en la zona norte del país, luego vamos a separar a los compañeros por niveles, y con los que se hayan destacados haremos un nuevo encuentro en la localidad de Cuesta Blanca en Córdoba. Con los que queden para el otro grupo estimamos hacer otra reunión en Mar del Plata”, añadió.

Eduardo Julio y Lucas Corral durante el seminario de capacitación en La Pampa