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Los portuarios de ITF

CON ROBERTO CORIA EN JORNADA INTERNACIONAL EN LA CATT

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El secretario general del Sindicato de Guincheros Maquinistas y Grúas Móviles (SGyMGMRA) y dirigente de la FeMPINRA, Roberto Coria, participó del encuentro de la sección portuaria de la ITF desarrollado en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), donde debatieron acerca del futuro del trabajo con eje en la automatización, la creciente incorporación de tecnología en los procesos logísticos y la precarización que eso conlleva en los puertos.

Del encuentro participaron representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, el Reino Unido e Inglaterra. Allí los dirigentes hicieron un intercambio de experiencias acerca de la actualidad de los puertos que tienen relación con otras terminales internacionales, principalmente “sobre aquellos que practican políticas antisindicales para evitar que se profundicen los lazos de solidaridad entre sindicatos a nivel global” según indicaron desde la ITF, y agregaron que “el objetivo es aunar criterios para articular campañas en defensa de todos los gremios afiliados”.

En este sentido, Roberto Coria aseguró que “el primer paso que tenemos que dar es comunicarnos entre nosotros. La corriente de derecha que está afectando América Latina nos va a obligar a estar comunicados, a la solidaridad”, aseguró.

El marco fue considerado propicio por los sindicatos argentinos afiliados a la ITF para renovar su pedido por la continuidad de los puestos laborales en el Puerto de Buenos Aires. Durante su intervención, el dirigente le pidió a la ITF que ponga en consideración «la preocupación del sector portuario de la República Argentina acerca de los proyectos de nuevas concesiones o nuevas licitaciones en donde no se contemplan la totalidad de los trabajadores”, expresó Coria durante el encuentro celebrado en oportunidad de la visita de la ITF al país, en relación a la situación del Puerto de Buenos Aires.

Además explicó que “vemos con un poco de desconfianza el futuro monopolio de la carga en determinados puertos donde antes había tres operadores y hoy hay uno. Nuestra gran preocupación es que esté contemplada la totalidad de los trabajadores, porque todos sabemos que si de tres queda una, una parte importante va a quedar afuera”, indicó.