La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Alfredo Palacio, en la clausura de su 73º Congreso Anual Ordinario, anunció que frente al actual proceso de paritarias que comienzan a negociar en junio próximo “no perderemos nuestro poder adquisitivo, ni permitiremos que nos dibuje los números el sector empresario”, en alusión a que no aceptará tampoco el techo del 15 % que busca imponer el Gobierno. Los recibidores de granos le reclaman a los empresarios “salarios dignos y condiciones de seguridad”.

Además, conjuntamente con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y la Cámara de Puertos Privados Comerciales participarán de una «mesa de trabajo tripartita para afrontar problemáticas que afectan a los trabajadores en los puertos».

El conclave convocó a los delegados de las tres ramas del sector: acopio, puertos y empresas de control de exportación, nucleadas en 15 seccionales y delegaciones de todo país. “Nuestros empresarios están teniendo un alto nivel de rentabilidad y los invitamos a que hagan públicos sus balances para ver la incidencia que representamos en su costo laboral”, ironizó Alfredo Palacio en el encuentro. El mismo sesionó bajo la advocación y en memoria del compañero recientemente fallecido, Gerónimo “Momo” Venegas, líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), jefe de las 62 Organizaciones Peronistas y aliado histórico de la URGARA, momento emotivo que generó un intenso aplauso.

“Hoy el Gobierno Nacional pretende fijar techos a los aumentos, generando que muchos trabajadores no puedan recuperar salario de acuerdo a las posibilidades de cada sector. Esta política se viene instrumentando con el argumento de poner freno a la inflación, que sigue en niveles altos, y con aumentos en bienes de consumo y servicios que van directo al bolsillo de nuestros compañeros. No vamos a permitir la pérdida del poder adquisitivo de nuestra gente”, argumentó el dirigente.

Palacio también destacó la consolidación institucional y económica de URGARA, que se refleja en la adquisición y remodelación de las sedes sociales, la inversión en un nuevo centro de capacitación y formación profesional, como en la red de infraestructura y servicios para los afiliados.

MESA DE DIÁLOGO

Por otra parte, Alfredo Palacio encabezó la Mesa de Diálogo tripartita constituida en el marco de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a cargo de Jorge Metz, junto con la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

Junto a los dirigentes del gremio participaron del encuentro el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Gerardo Metz, el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta y el gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Martín Brindisi.

En este marco, el secretario gremial de URGARA, Pablo Palacio explicó que durante la reunión pusieron en conocimiento “el trabajo de relevamiento de las condiciones de Seguridad e Higiene en los ambientes laborales portuarios y acopios, y la importancia del trabajo que hacemos desde la creación del Departamento de Seguridad”. En ese ámbito se establecieron los distintos puntos que definirán una agenda conjunta.

“A su vez, nos comprometimos desde el gremio en presentar en marzo el informe con todos los relevamientos realizados en puertos para afrontar las problemáticas que afectan a los trabajadores”, destacó Pablo Palacio.
Las autoridades de URGARA también propusieron “el abordaje de otras temáticas como las paritarias y los convenios colectivos de trabajo vigentes en las mismas”.

Reunión de la mesa de diálogo entre URGARA, autoridades del Puerto y de la Cámara del sector