Inicio APHARA APHARA mantiene viva la llama de «Paz, Pan y Trabajo», marcha histórica...

APHARA mantiene viva la llama de «Paz, Pan y Trabajo», marcha histórica promovida por Saúl UBALDINI

32
Compartir

Desde la Asociación del Personal de los Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina (APHARA), que conduce Diego Quiroga, secundado por quien suscribe la presente, Facundo Quiroga -como secretario adjunto-, recordamos en este 7 de noviembre la histórica Marcha por Paz, Pan y Trabajo, convocada en 1981 por el compañero Saúl Ubaldini desde la CGT Brasil, que se convirtió en un símbolo de resistencia, dignidad y unidad del movimiento obrero argentino frente a la dictadura cívico militar.

En este marco, desde APHARA nos hacemos eco y valoramos la reciente Declaración del Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), celebrado el 5 de noviembre de 2025 en Obras Sanitarias, donde el Consejo Directivo electo llamó a «recuperar las voces de todas y todos» y reafirmó «su vocación de unidad, de diálogo efectivo y de defensa irrenunciable de los derechos laborales y sociales que son patrimonio del pueblo argentino». Con el convencimiento de que, «hoy más que nunca, la unidad sindical significa la fuerza del trabajo digno como garantía de la justicia social”.

Es así que, como gremio de las y los trabajadores del Hipódromo de San Isidro, el Hipódromo de Palermo y sus Salas de Slots, y de las Agencias Hípicas, recordamos aquel día de 1981, cuando miles de trabajadores liderados por Ubaldini marcharon hacia la Iglesia de San Cayetano en Liniers, reclamando lo más esencial: empleo, justicia social, alimento y tranquilidad para sus familias. Fue un acto de coraje colectivo en tiempos donde levantar la voz significaba desafiar al poder autoritario. Por eso, destacamos el profundo valor de esa jornada que marcó la historia del sindicalismo nacional como una demostración de que «los derechos no se piden, se conquistan con organización, solidaridad y lucha».

En esa línea, consideramos acertado trazar un paralelo entre aquella gesta obrera y la realidad actual que viven los trabajadores de todo el país, al remarcar que “hoy seguimos reclamando por las mismas tres palabras que movilizaron a miles hace más de cuatro décadas: pan, paz y trabajo”. Porque “cuando el empleo se precariza, cuando los salarios no acompañan el verdadero costo de vida, y cuando la incertidumbre invade los hogares, vuelve a ser urgente el llamado a la unidad y a la organización sindical que tantas veces salvó a la clase trabajadora”.

Hoy, aunque las circunstancias son distintas, los problemas de fondo siguen golpeando: “los índices oficiales de inflación no reflejan la realidad cotidiana de las familias trabajadoras, que enfrentan subas sensibles en los servicios, los alquileres y gastos básicos del hogar sin que los salarios puedan equiparar ese ritmo -con las paritarias condicionadas al IPC-”. En ese contexto, APHARA reafirma su compromiso con la defensa irrestricta del salario, de los derechos laborales y de cada puesto de trabajo, pilares que garantizan la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.

Planteado el escenario del presente, surge el mismo espíritu que inspiró a Ubaldini hace 44 años: la convicción de que solo con la unidad del Movimiento Obrero Organizado es posible defender el trabajo, impulsar la producción, fortalecer el desarrollo nacional y resguardar los derechos conquistados por generaciones de trabajadores que hoy están en riesgo.

En esa continuidad histórica, desde la Gremial del Turf reafirmamos que los desafíos actuales requieren la misma firmeza y solidaridad que guiaron aquella marcha del 7 de noviembre de 1981. “Defender el trabajo es defender la vida de nuestras familias, la estabilidad de nuestra actividad y el futuro de nuestra patria”.

Por eso, en este nuevo aniversario de una de las gestas más significativas del sindicalismo argentino, APHARA ratifica su compromiso de seguir levantando las banderas de Paz, Pan y Trabajo, en consonancia con la vocación de unidad y justicia social que hoy vuelve a reafirmar la CGT que renovó su conducción. De eso se trata mantener viva la llama del trabajo digno, del pan en cada mesa y de la paz social conquistada con organización, solidaridad y compromiso obrero.

Por Facundo Quiroga 

Secretario Adjunto 

APHARA