Inicio APHARA Con el Derecho a Huelga ¡No!: APHARA exige la inconstitucionalidad del DNU

Con el Derecho a Huelga ¡No!: APHARA exige la inconstitucionalidad del DNU

24
Compartir

Alzando la voz con un ¡Pará la mano, Milei! ¡Basta, Milei!, la Asociación del Personal de los Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina (APHARA) que conduce desde la Secretaría General Diego Quiroga, secundado en la Secretaría Adjunta por Facundo Quiroga, expresó su rechazo a la iniciativa del gobierno de La Libertad Avanza que se propone limitar el derecho a huelga mediante el Decreto 340/25 del 22 de mayo. En ese marco, APHARA exigió la declaración de inconstitucionalidad y advirtió que «no vamos a tolerar que avasallen derechos de los trabajadores».

A todo esto, el 2 de junio una vez conocida la decisión de la jueza Moira Fullana de dar lugar a la medida cautelar presentada por la CGT nacional y así suspender los efectos de los artículos 2 y 3 del decreto 340/25 con los que el Gobierno limita inconstitucionalmente el derecho de huelga, la APHARA celebró la medida de la justicia y se hizo eco del fundamento de la central obrera para solicitar la intervención de la justicia.

La CGT había argumentado que no se cumplió el debido proceso legislativo, ya que “la reforma del régimen legal de la huelga no puede realizarse por decreto”, sino a través de ley sancionada por el Congreso. Y otra cuestión, la normativa dictada por el Poder Ejecutivo no solo colisiona con la legislación nacional, sino también con la internacional que tiene rango constitucional.

CADA DÍA ES EL DÍA DE LA PATRIA

En este contexto, a tres días del conocido el Decreto 340/25, el 25 de mayo, la APHARA levantó las banderas de aquella gesta de los comienzos de nuestra Patria, y remarcó con énfasis que para los trabajadores de la actividad hípica, de los Hipódromos de San Isidro, de Palermo con sus Salas de Slots y las Agencias Hípicas «cada día es el Día de la Patria. Lo hacemos con la escarapela en el pecho y una certeza en el corazón: La historia va para adelante. El Turf es trabajo. ¡Viva la Patria!».

A su vez manifestó su rechazo al «ataque permanente a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional, a los derechos sociales y laborales, a la soberanía nacional con la destrucción del marco jurídico que la protege y la generación de uno nuevo que posibilita la apropiación por parte del poder económico trasnacional». 

Repudió, además, la política impiadosa de un Gobierno que se dice Libertario, pero lo cierto es que «no hay libertad ni dignidad posible sin justicia social, sin desarrollo industrial, sin paritarias libres y menos con salarios pisados y restringidos a un índice inflacionario que no se condice con la realidad de los precios en las góndolas. Que no hay libertad sin el mantenimiento de las fuentes de trabajo, sin la generación de trabajo decente con inclusión social. Que no hay libertad cuando no hay futuro con dignidad», concluyó.