Inicio PABLO PALACIO URGARA: Medidas de fuerza de Recibidores de Granos ante el silencio de...

URGARA: Medidas de fuerza de Recibidores de Granos ante el silencio de la patronal de Acopiadores

25
Compartir

La Unión de RECIBIDORES DE GRANOS y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Pablo PALACIO, cierra este mes de noviembre advirtiendo a la Federación de ACOPIADORES que se niega a dialogar, que sostendrá las medidas de fuerza en la Rama ACOPIO y llevará su reclamo a todas las instancias que sean necesarias para encaminar la situación.

A su vez, comunicó que la primera semana de diciembre continuarán las negociaciones salariales con la Cámara de Empresas de Control de Exportación de Granos CADECRA y la Cámara de Puertos. El 19 y 20 de noviembre, URGARA mantuvo reuniones con ambas cámaras en el ámbito de la Dirección Nacional de Relaciones del trabajo. Tanto el gremio como las empresas mantuvieron sus posturas y se comprometieron a realizar un nuevo encuentro en el ámbito privado en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Por otra parte, ante el silencio de la patronal de Acopiadores el gremio de los Recibidores de Granos hizo oír su voz, dejándole en claro que «el salario no se discute, se define» y que seguirán adelante con sus reclamos «hasta alcanzar los objetivos que nos hemos trazado» que comprende: Recomposición salarial. Reconocimiento por parte de las empresas de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Pago anticipado del REM trimestral. Bono anual 2025. Anticipo paritarias 2026. Eliminación de las categorías de tonelaje de la escala salarial.

En este contexto, URGARA viene enfrentando desde comienzos de noviembre la actitud intransigente de la Federación de Centros y Entidades de Acopiadores y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria CONINAGRO y su negativa a sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo que recomponga el salario de los trabajadores de acopio, razón por la cual se siguió adelante con la medida de fuerza iniciada y declarada desde la 0 horas del 11 de noviembre.

«No podemos ceder ante quienes se muestran insensibles a un reclamo justo y necesarios. La Rama Acopio se mantiene de pie y continúa el Paro General en todo el país. La negativa a negociar por parte de los empresarios demuestra su desinterés por el bienestar de los trabajadores», denunció URGARA en dicha oportunidad. Y agregaba que, «mientras las cámaras de Puerto y Control pidieron la conciliación obligatoria para abrir una nueva etapa de negociación, la Cámara y la Federación de la Rama Acopio siguen prefiriendo no escuchar a sus trabajadores», cuestionó el gremio.