El renovado Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA) encabezado por el triunvirato integrado por Jorge SOLA (Seguros), Octavio ARGÜELLO (Camioneros) y Cristian JERÓNIMO (Empleados del Vidrio), mantuvo el martes 18 de noviembre una reunión trascendente con diputados nacionales de extracción sindical gremial para definir la estrategia conjunta para hacerle frente a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional de MILEI. La conclusión fue contundente, «coordinarán acciones para impedir que avancen cambios que amenazan conquistas históricas del movimiento obrero».
Participaron del encuentro los legisladores nacionales y dirigentes gremiales Sergio PALAZZO, Hugo YASKY, Vanesa SILEY, Hugo MOYANO (h) y Mario «Paco» MANRIQUE, quienes describieron la futura conformación de la Cámara Baja y los desafíos en la defensa de los derechos de las y los trabajadores. Acompañaron a SOLA, ARGÜELLO y JERÓNIMO, los sindicalistas Héctor DAER (SANIDAD), Sergio SASIA (UNION FERROVIARIA), Juan Carlos SCHMID (FEMPINRA), José Luis LINGERI (OBRAS SANITARIAS), Andrés RODRÍGUEZ (UPCN), y Maia VOLKOVINSKI (UEJN), entre otros.
En este marco, luego de un análisis e intercambio que apuntó a construir la mejor estrategia para ponerle un freno al proyecto oficial de Reforma Laboral o de poder ser modificado en caso de presentarse alguna alternativa de debate parlamentario, se concluyó en apurar las discusiones con bloques afines al peronismo, activar la comunicación con el PJ y establecer un puente de diálogo con los gobernadores que ya habría iniciado las flamantes autoridades del nuevo Consejo Directivo de la CGT.
Al término del cónclave, Jorge SOLA dejó en claro que por el momento la CGTRA no dispone de un proyecto propio de Reforma Laboral para evaluar, al mismo tiempo que manifestó predisposición del cuerpo directivo de la central a discutir aquellos puntos que tengan que ver con la modernización laboral, siempre y cuando no signifique un retroceso en los derechos adquiridos. Remarcó que de la noche a la mañana «no va a haber un cambio fenomenal porque se modifiquen algunas reglas de trabajo, muy por el contrario, se va a perjudicar el tejido social. Tienen que escuchar a los dos sectores que más entienden del tema, los que invierten y los que ponen el laburo», enfatizó.
La disposición del nuevo Consejo Directivo de la CGTRA al diálogo, considerando la negación demostrada por el Ejecutivo en negarse al mismo, fue resaltada por Jorge SOLA y Sergio PALAZO. «Si no nos llaman, chocarán con la pared de siempre», aseguró el triunviro de la CGT. Mientras que el diputado nacional y titular de La Bancaria reafirmó la necesidad imperiosa de poder dialogar, al tiempo que ratificó que «hoy fuimos convocados para analizar estrategias y proyectos superadores de lo que debe ser una reforma laboral progresiva e inclusiva y no la quita de derechos que pretende el Presidente MILEI», finalizó.













