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SICONARA Mariano VILAR: «Merecemos un país fuerte con una MARINA MERCANTE al servicio de los argentinos»

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El Secretario General del Sindicato CONDUCTORES NAVALES de la República Argentina (SICONARA), Mariano VILAR, pidió a los Senadores apoyar en la Sesión Especial de este jueves 21 de agosto, el rechazo al DNU por Diputados, defendió el papel de la Marina Mercante y pidió por mejoras en la matriz logística del país, en tus participación en el Seminario de Intereses Marítimos Argentinos organizado por la LIGA NAVAL ARGENTINA (LNA), que se realizó el martes 19 de agosto en el Salón Azul del Congreso de la Nación.

En este encuentro realizado en el Salón Azul del Congreso de la Nación, en vísperas del tratamiento en el Senado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/25 que desregula el cabotaje marítimo, Mariano VILAR calificó a la desregulación de “salvaje”, que “esto ya lo vivimos, y el resultado fue el estado agónico de nuestra Marina Mercante” y que “los marinos mercantes estamos en coma desde hace más de 30 años”.

Aseguró que, esta lucha contra la desregulación “no se trata de una cuestión política, sino de soberanía que tenemos que construir entre todos”, ya que “somos un país bicontinental y debemos custodiar nuestras aguas, navegándolas y haciéndolas productivas, no solo explotando sus recursos sino que considerando que es una autopista que recorre nuestro país de norte a sur”.

A su vez, pidió repensar la matriz logística del país en relación a los salarios. “La Argentina es cara en dólares y debemos trabajar a conciencia para rediseñar una matriz de costos que tenga una mirada tributaria impositiva y no echarles siempre la culpa a los convenios colectivos de trabajo”.

Luego, VILAR denunció que el decreto permite un cese de bandera provisorio que crea “la posibilidad de inscribir el buque con la legislación de otro país”, en perjuicio de los derechos laborales del trabajador. “Queremos seguir teniendo el derecho de vivir y de trabajar en nuestro país”, afirmó.

En materia laboral, el referente nacional de los CONDUCTORES NAVALES señaló que “tenemos que nivelar hacia arriba y no hacia abajo”. Y añadió: «A través de este decreto pasamos a ser extranjeros de nuestra propia tierra y no todas las legislaciones laborales de los países que los buques ocasionalmente puedan enarbolar su bandera contemplan estos beneficios para los trabajadores, que no son conquistas, sino derechos”.

Finalmente, Mariano VILAR sostuvo que “el Poder Ejecutivo Nacional, en lugar de adoptar todas las medidas a su alcance para eliminar las asimetrías en el costo operativo que tienen los buques de bandera nacional respecto de sus competidores regionales, opta por pergeñar un régimen de excepción que significa lisa y llanamente la desaparición del cabotaje marítimo y fluvial nacional”. Y concluyó diciendo que “estamos dispuestos a dar una discusión seria donde el Estado necesariamente forme parte”, pero que “merecemos un país fuerte con una Marina Mercante al servicio de todos los argentinos”.

Durante el Seminario expusieron además: Jorge TAIANA, Ex Ministro de Defensa de la Nación y Candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires por “FUERZA PATRIA”, Carlos LINARES, Senador Nacional, el Capitán de Ultramar Jorge TIRAVASSI, Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el Perito Naval VGM Fernando MORALES, Presidente de la LNA, la Doctora Lilia ALONSO, patrocinante del recurso de amparo contra el DNU 340/25, y Mónica NAVARRO, CEO del Grupo Servicios Marítimos e integrante de la LNA. También contó con importantes presencias de entidades gremiales y miembros de la LIGA NAVAL.