Inicio PAPELEROS PAPELEROS: La Reforma Laboral nos traslada a la década infame sin ningún...

PAPELEROS: La Reforma Laboral nos traslada a la década infame sin ningún Derecho Laboral, ni Social

154
Compartir

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCYQ), que conduce José Ramón Luque, rechazó «enérgicamente la REFORMA LABORAL que nos traslada a la década infame, donde los trabajadores no contábamos con ningún Derecho Laboral, ni Social. Hoy, como en aquel entonces, los beneficios son para el patrón». Razones más que suficientes a partir de las cuales, la FOEIPCYQ ratificó la «movilización al Congreso con PARO GENERAL en defensa de nuestros derechos logrados en base de largas jornadas de luchas y sangre. Con un mensaje claro para el Gobierno. ¡Queremos reactivación de la industria y aumento de Salarios YA!», proclamaron.

De tratarse el proyecto en Diputados este jueves 19 de febrero, la Federación gremial papelera convocó a las y los trabajadores papeleros a concentrarse a las 12 hs. en la intersección de Av. de Mayo y Salta en CABA, para desde ahí marchar al Congreso en rechazó la Reforma Laboral. A través de un comunicado, la entidad sindical adhirió al PARO GENERAL con movilización al Congreso, sumando «una breve explicación para que los compañeros y compañeras comprendan cómo el gobierno pretende aplastar los Derechos del Trabajador».

El documento del Consejo Directivo de la FOEIPCYQ, en este marco de una REFORMA LABORAL que ataca en todos sus artículos los derechos de los trabajadores, inclinando la balanza completamente para el lado de la patronal, advierte a sus representados la paradoja de este inescrupuloso proyecto. «Compañero, ahora no tenés que cuidarte para tu familia, te tenés que cuidar tu salud y tu cuerpo para el patrón, porque si salís con tu familia y te llega a pasar algo que requiera licencia médica, te pagarán solo el 50% de tu salario, en otros casos te pagarán el 75% y calculado sobre el salario básico», señalaron.

Paso a detallar, aspectos de la REFORMA LABORAL que avasallan los derechos de los trabajadores. «VACACIONES: se fraccionarán con 7 días. BANCO DE HORAS: se terminan las jornadas de 8 hs., pasan a ser 12 hs. No se pagan más hs. extras al 50% ni al 100%, y cuando la empresa tiene necesidad te da un descanso y compensas las horas, esas horas que se abonaban como extras».

En cuanto a las INDEMNIZACIONES, remarcó que » será el propio trabajador quien se la pague, en lugar de pagarte un mejor salario, ese importe el patrón lo aplicará al fondo de cese. Además, se reduce la base de cálculo, se excluyen las vacaciones, aguinaldo, propinas y premios. Todo cálculo tendrá como base el salario básico». Y advierte: «Pero atención, porque a los patrones les bajan los aportes que realizan. Se crea un fondo de asistencia laboral, se desfinancian las jubilaciones y ANSES». Una baja de contribuciones patronales «para que las empresas tomen personal en blanco. ¿Nos preguntamos, conocen algún patrón que pague salarios en negro o parcialmente en negro, que con este plan tomarán personal?. Y si toman ¿lo registrarán?», reflexionan.

Pasando a otros puntos, sobre el DERECHO DE HUELGA subrayan que en este ítem «se prohíbe hacer paros, ya que los servicios que se consideran esenciales deberán asegurar un 75% de cobertura, y los trascendentales al menos 50%. ASAMBLEAS, para realizarlas «se deberá solicitar autorización al patrón como en los mejores tiempos de la dictadura cívico militar que rigió en nuestro país». CONVENIOS COLECTIVOS, «se promueven CCT de empresa, que prevalecerán sobre el de ámbito mayor y con el fin de la ultra actividad, si la patronal no quiere negociar el convenio se caen todos los beneficios, como la antigüedad, día domingo, día del trabajador papelero, la jornada nocturna, y todo beneficios convencionados», concluyeron para dar paso a ratificar la movilización al congreso.