Inicio ABEL FURLÁN CORDOBA: Rechazo popular a la REFORMA LABORAL del Frente de UNIDAD SINDICAL...

CORDOBA: Rechazo popular a la REFORMA LABORAL del Frente de UNIDAD SINDICAL de gremios de CGT y las CTA

32
Compartir

En total rechazo a la REFORMA LABORAL que pretende imponer de forma maratónica y extraordinaria en el Congreso de la Nación el Gobierno Nacional de Javier MILEI, el Frente de Unidad y Fuerza Sindical conformado por gremios de la CGTRA, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, movilizó este jueves 5 de febrero en la ciudad de Córdoba, apuntando sin vueltas al centro de esa crítica cuestión: “Este proyecto solo es comparable con la reforma de la dictadura militar”, sostuvieron. Participaron sindicatos llegados de distintas provincias, y dirigentes nacionales. Anunciaron un paro general para el 11 de febrero que se trataría el Proyecto en el Congreso.

Exigiendo a viva voz un «Aumento de Salarios YA» y diciéndole rotundamente que «NO a la Reforma Laboral», las columnas multitudinarias de las distintas organizaciones sindicales nacionales, locales y provinciales adheridas a las centrales obreras: UOM, ATE, Viales, ATEPSA, Papeleros, Patrones Navales, Aceiteros, FGB Gráficos y demás sindicatos de la CGT y las CTA, marcharon por las calles de Córdoba Capital con sus dirigentes nacionales a la cabeza. El martes 10 de febrero harán lo propio en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Entre los dirigentes que formaron parte de las dos primeras líneas al frente de la movilización, marcharon: Abel FURLÁN (UOM Nacional), Hugo «Cachorro» GODOY (SG CTA Autónoma) , Hugo YASKY (SG CTA de los Trabajadores), Graciela ALEÑA (Viales Nacionales), Rodolfo AGUIAR (ATE Nacional), José Ramón LUQUE (Fed. Papelera Nacional), Juan Pablo SCHIANELLO (ATEPSA Nacional), Daniel YOFRA (Fed. Aceiteros), Edgardo LLANO (Aeronáuticos) y Mariano MORENO (Patrones Navales), entre otros.

En este contexto, el Secretario General de la UOM Nacional, Abel FURLÁN, remarcó que «hoy en Córdoba es nuestro punto de partida, no solamente para la resistencia de los atropellos del gobierno nacional y de ese puñado de empresas que pretende someter a los trabajadores. Aquí vamos a dar comienzo a una lucha que demanda nuestros compañeros trabajadores. No es cierto, no es cierto que los trabajadores no están dispuestos a luchar. Eso es mentira».

Y agregó, «hoy hay una muestra de dignidad y de compromiso de cada uno de ustedes en acompañar esta idea de lucha y de resistencia para transformar esta realidad que nos duele a todos. Y por supuesto que venimos a rescatar y a poner como objetivo principal la recuperación del salario de cada uno de los trabajadores de nuestro país. No podemos seguir naturalizando que la Secretaría de Trabajo de la Nación nos imponga pautas para discutir paritarias por debajo del anuncio de la inflación».

Encima, «nos enteramos hace muy pocas horas que el gobierno tomó la decisión de manipular los números del INDEC para tratar de esconder la realidad que se produce en las góndolas y que golpea permanentemente el bolsillo de los trabajadores. Volvemos a decir: aumento salarial ya, como consigna ineludible para los trabajadores», afirmó FURLAN. «Sin la dignidad del salario, no hay posibilidad que el trabajador pueda concretar su proyecto de vida junto a sus seres queridos, junto a su familia».

«Tenemos la obligación de que el salario sea quien produzca el círculo virtuoso de la economía para recuperar la producción, para recuperar trabajo digno», sostuvo el dirigente de la UOM. «No puede ser que no hagamos nada mientras nos abren la frontera importando y haciendo pedazos todo el entramado productivo de nuestra industria. Eso es pérdida de empleo, eso es sometimiento de cada uno de los trabajadores. Entonces, el hecho que hoy sea este punto de partida, no es solamente venir a discutir por qué rechazamos de plano la reforma laboral, esta mal llamada modernización laboral, que de moderna no tiene nada», remató.

Dirigiéndose a los mandatarios provinciales, FURLAN señaló que «nosotros sabemos que los gobiernos de las provinciales también están siendo sometidos por el ajuste. Lo que no le vamos a perdonar es que traicionen a sus propios trabajadores, porque ellos también los votaron para que conduzcan el destino de las provincias». Y en un mensaje directo al gobernador cordobés, le dijo: » LLARYORA, usted llegó con el voto de los trabajadores, no se haga el distraído. No puede traicionar la historia de esta provincia, no puede traicionar lo que el movimiento obrero cordobés supo construir. El movimiento obrero cordobés siempre mostró rebeldía frente a las injusticias, y usted pretende atropellar toda esa historia quitándole derechos a los trabajadores, sometiéndolos a que perdamos lo más importante que tenemos que es nuestra dignidad», sostuvo..

Refiriéndose a los alcances del Proyecto de Reforma, FURLAN aseguró que «todo el entramado de esa ley en todos sus artículos lo que tiene como objetivo es que los trabajadores perdamos nuestra dignidad. Los compañeros que hoy me acompañan, que hemos decidido construir este frente, no estamos acá para que ustedes nos aplaudan. Estamos acá para poner el cuerpo, para poner lo que hay que poner y hacernos cargo de la historia de nuestro país, del movimiento obrero que queremos representarlo de la manera más digna posible».

Agregó: «Miren, nosotros no vamos a aceptar que los gobernadores se arroguen la representación de los trabajadores. No tienen absolutamente nada que hacer con el gobierno discutiendo las cuestiones de los trabajadores.
Somos nosotros los que tenemos que discutir. No se arroguen esa representación, y mucho menos intenten someter a los trabajadores de manera permanente para lograr un cordón cuneta más, para lograr un puente más». Y les indicó que, «ustedes saben que tienen que poner con el gobierno, resistan con dignidad. No resistan con la plata de los trabajadores, no resistan con la dignidad de los trabajadores. Señor LLARYORA, usted va a pagar el costo político de no poder caminar por las calles de Córdoba si manda a sus legisladores a votar favorablemente esta ley», le advirtió al gobernador cordobés.

Finalmente, Abel FURLAN se despidió de sus compañeros y compañeras diciéndoles: «Queridos compañeros, nosotros tenemos una fortaleza que es la unidad de todos los trabajadores. Sometimiento ¡minga! Nada de sometimiento, es lucha, es dignidad. Los convocamos al paro general y a resistir por todo el país para defender nuestros derechos. ¡Muchas gracias!», concluyó el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA), organización sindical histórica del Movimiento Obrero Nacional que tiene a su cargo la Secretaría Gremial de la CGTRA.

CRÉDITO FOTOS: PRENSA ATE Córdoba – Leandro MASTRONICOLA / Luciano DICO