La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del PAPEL, Cartón y Químicos (FOEIPCYQ), encabezada por su conductor José Ramón LUQUE, realizó una asamblea en los portones de la Empresa SAMSENG sita en el Parque Industrial de Pilar, donde el secretario general informo a los trabajadores acerca de «la tozudez de las cámaras empresarias en la negociación salarial y el Bono Anual», al mismo tiempo que «arremetió contra la Reforma Laboral» que impulsa el Gobierno de MILEI, expreso «su preocupación por la industria Nacional que se cae a pedazos cerrando cada día una fábrica», para finalmente solicitar a los trabajadores su compromiso y apoyo «llevar adelante un PLAN de LUCHA y PARO de 24hs.
En medio de la Asamblea de protesta e informativa, Ramón LUQUE manifestó que «estamos reclamando lo que de una forma u otra está reclamando todo el movimiento en su conjunto, estamos reclamando que la plata no alcanza, que los trabajadores no llegamos a fin de mes. Estamos reclamando que el sector empresario escuche el reclamo de los trabajadores para poder subsistir, porque los incrementos que se están firmando en estos últimos tiempos -en paritarias-, la verdad que no representan nada. Todo esto hace que se agrave más todavía la crítica situación que sufren los trabajadores», afirmó.
Y agregó que, «hoy además vamos justamente a tratar de hablar con los compañeros de qué se trata la Reforma Laboral, además de darles un pantallazo de lo que acontece en la actividad, en la industria celulósica papelera argentina, y finalmente también les vamos a proponer a los compañeros que nos acompañen en una posible medida de fuerza que vamos a tener que tomar si no tenemos la respuesta que medianamente necesitamos de mejora -salarial- para los trabajadores», anunció LUQUE en la previa.
LA GRAVE REFORMA LABORAL
Frente a la Reforma Laboral que pretende imponer el Gobierno de MILEI en sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, Ramón LUQUE señaló que «nuestra posición ante esta problemática es que hay que ir al PARO con MOVILIZACIÓN, porque tenemos que tener una respuesta contundente frente a semejante pretensión del gobierno nacional de dejarnos absolutamente desamparados en todo. Desde el Convenio Colectivo de Trabajo, la Ley de Contrato de Trabajo, y las Obras Sociales Sindicales», sostuvo.
Ante la hipótesis de que resulte difícil convocar a un PARO con una CGT donde sus miembros no se ponen de acuerdo, LUQUE reflexionó: «veremos que se puede hacer desde adentro con los compañeros actuando en bloque -los que estamos de acuerdo por un PARO- con el resto de los gremios, desde ya siempre teniendo en cuenta que no queremos causar ninguna división, pero sí discutir que es imperiosamente necesario el PARO y MOVILIZACIÓN», para hacerle frente a esta avanzada..
Y dejó en claro que, «esta posición no se trata de un capricho y tampoco se trata de que nos gusta hacer un PARO y estar en la calle. No, hoy es una necesidad estar en la calle, como lo es realizar un paro por lo menos de 24 hs., que incluso podría ser de 48 hs., porque la verdad es que la gravedad de la Reforma Laboral es un tema que perjudica en todo y a cada uno de los trabajadores y trabajadoras».
LUQUE advirtió que la situación es así de grave, «porque, si logran meter la Reforma Laboral cada trabajador va a tener que discutir -en soledad e indefensión- su propio salario, del mismo modo su propio Convenio Colectivo de Trabajo, nos vamos a quedar sin indemnizaciones. Es muy amplio lo que significa esta Reforma Laboral para quedarnos cruzados de brazos y esperar a ver qué pasa, qué novedades nos traen los terceros. No podemos ni debemos confiar en terceros, tenemos que confiar en nosotros, en la voluntad, ayuda y colaboración que puedan darnos nuestros compañeros y compañeras en esta lucha, que es la lucha de todos y todas», finalizó José Ramón LUQUE.












