Inicio AVVA/ Viajantes Vendedores ESTATUTO DEL VIAJANTE: FUVA y AVVA en ALERTA presentaron al Senado un...

ESTATUTO DEL VIAJANTE: FUVA y AVVA en ALERTA presentaron al Senado un documento en defensa de la Ley 14.546

56
Compartir

La Federación Única de Viajantes de la Argentina (FUVA) y la Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina (AVVA), entidades que conduce Luis «LUCHO» CEJAS, presentaron el 19 de enero ante el Honorable Senado de la Nación un documento institucional en el que expresan su firme rechazo a cualquier intento de derogación de la Ley N.º 14546, conocida como el ESTATUTO DEL VIAJANTE de Comercio.

El pronunciamiento advierte que la eliminación de esta norma histórica implicaría un grave retroceso en materia de derechos laborales, al dejar sin protección específica a miles de trabajadoras y trabajadores cuya actividad posee características propias y diferenciadas.

En el documento, FUVA y AVVA también hacen referencia a la postura de distintas cámaras empresarias, que impulsan la derogación del Estatuto sin contemplar el impacto social y laboral que una medida de ese tipo tendría sobre el conjunto de las y los viajantes vendedores. En ese sentido, las entidades sindicales remarcan que cualquier discusión sobre modificaciones normativas debe darse en un marco de diálogo tripartito, con participación del Estado, los trabajadores y el sector empresario.

Desde ambas organizaciones gremiales señalaron que el Estatuto del Viajante no constituye un privilegio, sino una herramienta legal fundamental, que reconoce la naturaleza del trabajo viajante, garantiza estabilidad laboral, condiciones dignas de contratación y sostiene la negociación colectiva en el sector.

En ese marco, el secretario general de FUVA y AVVA, “LUCHO” CEJAS, sostuvo que “no se puede hablar de modernización del trabajo a costa de quitar derechos conquistados. La Ley 14546 debe ser defendida y, si es necesario, actualizada, pero nunca eliminada sin una norma que garantice igual o mayor protección”.

Asimismo, FUVA y AVVA solicitaron formalmente al Senado una prórroga en los plazos de tratamiento del tema, con el objetivo de profundizar el debate y permitir la participación efectiva de todas las partes involucradas. Según indicaron, avanzar sin ese tiempo de discusión sólo contribuiría a debilitar derechos laborales históricos y a incrementar los niveles de precarización en la actividad.

El documento presentado ante la Cámara Alta señala además que una derogación sin una alternativa superadora abriría la puerta a mayores niveles de inestabilidad y desprotección, afectando directamente la seguridad económica y social de miles de familias vinculadas al sector.

Las entidades gremiales de los VIAJANTES VENDEDORES ratificaron su compromiso con la defensa de los derechos laborales, el fortalecimiento de la organización sindical y la participación activa en todos los ámbitos donde se debatan políticas que impacten en el presente y futuro del trabajo viajante en la Argentina.

En conclusión, FUVA y AVVA advierten que “la derogación de la Ley 14546 colocaría al trabajador viajante y a su empleador en una situación de absoluta indefensión jurídica, incompatible con un Estado Social de Derecho”. Al tiempo que deja picando la pregunta: ¿Qué pasa si se deroga la Ley 14546?. Para luego pasar a detallar las siguientes consecuencias: (a) Pérdida de estabilidad laboral específica, dejando al viajante en situación de extrema vulnerabilidad.

(b) Desprotección salarial como consecuencia de la eliminación de conceptos claros sobre comisiones, base de cálculo, remuneración garantizadas. (c) Agravamiento de la precarización laboral favoreciendo relaciones informales. (d) Eliminación de indemnizaciones especiales que ponderan y reconocen el riesgo y desgaste que implica esta profesión. (e) Debilitamiento de la negociación colectiva ya que los CCT 308/75, 295/97, 22/98 se circunscriben en gran parte a la aplicación de la Ley 14546.

(f) Aumento de la precarización laboral y de la informalidad con fuerte impacto negativo en el sistema de la seguridad social obligatoria, (g) Reducción del poder adquisitivo de nuestros representados. (h) Mayor litigiosidad como consecuencia de normas poco claras. Reiterando finalmente que, «Es NECESARIA una ACTUALIZACIÓN de la norma y NO DEROGAR el ESTATUTO del VIAJANTE Ley 14546».

FUENTE: Comunicado FUVA AVVA
CRÉDITO FOTO: FUVA / EVELYN FARFÁN