La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) que lidera Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internaciones de la CGTRA, envió un mensaje a sus representados por las fiestas, deseándoles una «Feliz Navidad y un 2026 unidos en la defensa del trabajo digno, los derechos de las trabajadoras y trabajadores y la justicia social».
En ese marco, la coordinadora de UOCRA Mujeres, Paula Martínez, compartió también un mensaje de cierre de «un 2025 de mucho trabajo», razón por la cual expresó su agradecimiento «por el esfuerzo y la convicción. Vamos por un 2026 con más derechos, más participación y más igualdad», exhortó la dirigente.
La referente de las Mujeres Constructoras señaló que “durante 2025 nos encontramos en todo el país: formamos referentes, participamos en movilizaciones, estuvimos en las obras, en las seccionales y en cada espacio donde fue necesario fortalecer el trabajo con igualdad”.
Entre lo realizado durante el 2025, el equipo de UOCRA Mujeres Central realizó dos ediciones del curso virtual “ABC UOCRA Mujeres”, alcanzando a más de 160 referentes sindicales, delegados y delegadas de 23 seccionales y delegaciones de nuestro sindicato, incorporando la perspectiva de género en la construcción”, destacó. Y remarcó que fue un año muy importante para UOCRA Mujeres, donde referentes de las seccionales se animaron a protagonizar espacios de debate, de formación y militancia.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Por otra parte, el 17 de diciembre el Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo de UOCRA participó del acto de cierre de las Prácticas Profesionalizantes 2025, instancia en la que se reconoció a las empresas e instituciones que formaron parte del programa durante el presente ciclo.
A lo largo del año, el Departamento acompañó este proceso mediante acciones de capacitación destinadas a estudiantes de escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, de la rama Construcciones, futuros Maestros Mayores de Obras.
Las jornadas desarrolladas permitieron compartir conocimientos vinculados a la salud, la seguridad y la prevención en el ámbito laboral, contribuyendo a la preparación para su futuro desempeño profesional y al fortalecimiento de una cultura preventiva desde las primeras instancias formativas.
Desde el área, valoraron el reconocimiento recibido y renovaron su compromiso con la formación integral de los estudiantes. Asimismo, agradecieron a la coordinación general de las Prácticas Profesionalizantes y a las instituciones educativas involucradas por su colaboración y confianza.
Anticiparon que seguirán impulsando iniciativas que promuevan la seguridad, el aprendizaje y el desarrollo de quienes formarán parte de la industria en los próximos años.











