Con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Nicolás KREPLAK, junto a los secretarios generales de Sanidad ATSA La Plata, Pedro BORGINI, y del Sindicato de Salud Pública PBA, Miguel ZUBIETA, se llevó a cabo el Lanzamiento de Capacitaciones en un marco de Cooperación Pública Privada orientada al Fortalecimiento del Sistema de Servicios Sanitarios Provincial.
Con la firme convicción de que «un Estado que crece, integra y capacita a todo el sistema sanitario bonaerense», los actores sociales que intervinieron en esta iniciativa conjunta pública y privada coincidieron en que «con esta política de formación continua seguimos construyendo un sistema de salud más preparado, solidario y articulado, con una mirada más humanizada y apuntada hacia el futuro».
El encuentro convocó además a integrantes del Gabinete del Ministerio bonaerense, miembros del Consejo Directivo y Cuerpos de Delegados y Delegadas de las organizaciones sindicales, estudiantes de la carrera de enfermería, representantes empresariales de la salud del sector público y privado, y referentes sindicales de la CGT Regional.
Apuntando a la continuidad del trabajo de formación y al crecimiento de las y los trabajadores y de la Sanidad Privada y la Salud Pública, la jornada llevada a cabo el 22 de octubre en el salón auditorio de ATSA La Plata abordó distintos temas, tales como: La Ley Nacional 27159 y la Ley provincial análoga. El Soporte Vital Básico y Avanzado RCP y uso DEA para la sociedad. También la importancia de la Formación de instructores en RCP Básica y RCP para bebés prematuros (Ley 15535). La situación sobre la Atención inicial del paciente politraumatizado. Y la Aplicación de las Nuevas normas de restricción de Movimiento Espinal.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del titular de ATSA La Plata, el senador provincial Pedro BORGINI, quien le dio la bienvenida a todas y todos los presentes y destacó que «para nosotros la salud -pública y privada- es una sola», y en esa premisa «venimos trabajando desde la FATSA en forma mancomunada para todo lo que tiene que ver con la capacitación», afirmó.
Destacó además que «la Federación es el mayor formador de enfermeros a nivel país, y tenemos capacitación también para pueblos originarios, motivo por el cual fuimos premiados en la OIT» a partir de los casos de «Tucumán y Chaco donde formamos enfermeros profesionales. Fue una experiencia realmente fenomenal».
A la vez señaló que «para nosotros el tema de capacitación a través de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina es importantísimo, por eso hoy están aquí presentes y les agradezco a todos los directivos de las instituciones más importantes de la ciudad de La Plata. Es importantísimo que esto pueda llegar a todos los trabajadores de la salud porque el salvar una vida es muy importante». Y subrayó la importancia del gobierno provincial que, «a través de nuestro gobernador Axel KICILLOF, está en cada lugar, en salud, en educación y en obras que son fundamentales para esta provincia», finalizó.
En esa misma línea, al hacer uso de la palabra el secretario general del Sindicato de Salud Pública provincial, Miguel ZUBIETA, comenzó recordando que cuando KICILLOF llegó a la gobernación bonaerense «nos pusimos a trabajar rápidamente con el ministro de Salud para volver a fortalecer las Escuelas en Salud dentro de las organizaciones sindicales».
Destacó entonces «el rol fundamental que cumple el gobierno provincial cuando nos habilita estas escuelas, porque nosotros no tenemos escuelas solamente en ATSA La Plata y en Salud Pública, tenemos en las distintas ATSAs. En toda la provincia formamos recursos humanos y esta formación también es un trabajo mancomunado y colegiado que hacemos en conjunto con el gobierno provincial y las organizaciones sindicales».
Finalmente, dijo que «esta es la realidad, entonces nosotros nos sentimos orgullosos de hacer este trabajo, que hoy estemos acá para hacer este lanzamiento es parte de esto, es parte de que nosotros debemos saber cuál es el objetivo que tenemos como organización sindical, y cuál es el objetivo también que tiene que tener el Estado», valoró ZUBIETA.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Nicolás KREPLAK se refirió en principio a la importancia del Estado presente, «el Estado que no tenemos a nivel nacional». Y en ese sentido, el funcionario remarcó el valor del «modelo de articulación que tiene el Estado en la provincia de Buenos Aires con los sindicatos» que «para nosotros elemental», aseguró.
Y agradeció «a todos los compañeros delegados sindicales de los Sindicatos de Sanidad y de Salud Pública, a los empresarios de la ciudad de La Plata con quienes también trabajamos en la salud de la población y a mis compañeros de gestión que hacen un trabajo extraordinario e incansable, que son nuestro orgullo, aún en las circunstancias más complejas que aunque sea épicamente lo vamos a hacer».
Finalmente, KREPLAK manifestó su compromiso de que «vamos a seguir dando hasta el último de nuestro aliento, vamos a seguir dando todo nuestro esfuerzo, para seguir soñando y haciendo realidad que la salud es un derecho para todos y para todas, un derecho que construyen los trabajadores y trabajadoras» concluyó.













