Inicio BETO FANTINI CARNE – FANTINI: «Vivimos una situación muy crítica, muy difícil para los...

CARNE – FANTINI: «Vivimos una situación muy crítica, muy difícil para los trabajadores y sus familias»

139
Compartir

El secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, José «Beto» FANTINI se manifestó acerca de la situación de la actividad y sus trabajadores, frente al avance del ajuste del gobierno que no beneficia al sector del trabajo y la industria. «Estamos viviendo una situación muy crítica, sumamente difícil para los trabajadores y sus familias», resumió en sus primeras palabras el dirigente.

«Es que tenemos un Gobierno nacional que apostó a bajar el índice de inflación pisando el consumo, a costa de que la gente no coma, al llevarla a esa situación la gente ha dejado de consumir. Lo que antes consumía se cayó muchísimo, la exportación está muy dura, estamos atravesando una situación donde los frigoríficos en su totalidad no están trabajando normalmente como nosotros quisiéramos», reflexionó FANTINI.

Para explicar la situación, FANTINI citó el caso del Frigorífico SWIFT de la ciudad de Rosario, Santa Fe, su lugar de origen, donde habían despedido 20 trabajadores que finalmente el sindicato logró sean reincorporados, pese a la amenaza de que habría 100 despedidos más. «Finalmente quedó en eso, en solo una amenaza cuando pudimos llegar a un acuerdo con la empresa por la vuelta al trabajo de esos compañeros después de una medida de fuerza que duró cuatro días», detalló.

Y agregó FANTINI, «en este caso en los próximos días el Frigorífico SWIFT se comprometió a terminar con todo lo que ha venido pasando, con la baja del salario, los incentivos que tenemos los trabajadores de la carne que no van directamente al sueldo básico, porque nosotros tenemos muchos premios por producción, y hemos perdido en eso. La fábrica dejo de pagarlo como corresponde, pero hemos llegado a un acuerdo y confiamos que pronto va a estar todo solucionado. Pero claro, el consumo interno ha bajado muchísimo», remató el sindicalista.

Claro que la malaria no terminó ahí, porque a la problemática del sector de las carnes rojas a consecuencia de la política de gobierno de déficit fiscal cero pisando consumo y salarios, se sumó el sector avícola que no quedó exento del aluvión de destrucción libertario. «Y sí, también hemos tenido problemas con la industria avícola, ahí están las cámaras de los frigoríficos llenas porque la gente no consume. Este gobierno sabemos que ha llevado a esta situación a partir de lo que le falta a la gente que menos tiene».

«Esta situación límite sin lugar a dudas es un llamado de atención al Gobierno, tiene que entender de alguna manera que ha llegado a un punto final y Dios quiera que recapacite. Porque pienso que los trabajadores valoramos la democracia y queremos que todo Gobierno termine su mandato porque ha sido elegido por el pueblo, como corresponde y se elige a todo presidente», sostuvo FANTINI.

Y reflexionó que, el Gobierno «con su manera tan distinta y particular de manejarse nunca llegó a un consenso con nadie, sin diálogo con los trabajadores que nunca los llamó para saber qué pensamos nosotros respecto a nuestra industria, acerca del futuro para nuestros frigoríficos, nuestra ganadería. Y eso que, mientras él dice que el Campo es muy importante para el país, solo le ha dado la oportunidad -pienso- a tres o cuatro sectores, pero a los trabajadores nunca».

Finalmente, sostuvo que «hace bastante tiempo que está y tiene que hacerse cargo de lo que decía que iba a hacer, cuando aseguró que la casta era la que pagaría el costo, porque hasta ahora somos muchísimos trabajadores los que lo estamos pagándolo. Y es así, somos los trabajadores los que estamos pagando todas las cosas que está y viene haciendo mal este Gobierno. Y no hay miras de que esto cambie si de una vez por todas no piensa en lo mal que la está pasando el pueblo, la gente. Si no piensa en los trabajadores», concluyó FANTINI en un reportaje para Sonido Gremial que concedió al término del Comité Central Confederal convocado por la CGTRA.