El secretario general de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA) y titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo MARTÍNEZ, participó el 2 de octubre en la 20ª Reunión Regional Americana convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde expuso en el Panel «Fortalecimiento de las instituciones democráticas y respeto a los derechos fundamentales del trabajo y el diálogo social institucionalizado».
El evento internacional que se realiza entre el 1 y 3 de octubre en Punta Cana, República Dominicana, congrega a los protagonistas de la vida política, económica y social de los países regionales para aunar esfuerzos en aras del trabajo decente en la región. La última jornada del día 3 concluirá con la adopción de la «Declaración de Punta Cana», un compromiso tripartito con la democracia, la paz, la justicia social y el trabajo decente como pilares centrales para un futuro del trabajo más inclusivo, sostenible y resiliente en las Américas.
En este marco, Gerardo MARTÍNEZ intervino en el citado panel como representante titular de los trabajadores de las Américas, compartiendo el mismo representantes de los gobiernos y empleadores. El Panel desarrollo su debate e intercambio frente a los déficit y desafíos del diálogo social, su institucionalización y la contribución a la gobernanza democrática. En este sentido el sindicalista constructor remarcó que «para resolver los problemas estructurales de nuestras sociedades DEBEMOS DIALOGAR».
«Lo que planteamos es una lógica muy sencilla, quizá muchos no sabemos de finanzas, no sabemos de todo el proceso de lo que genera la economía que se da y que generó la pandemia financiera, como fue la burbuja financiera del Lehman Brothers, etc. Pero sí decimos lo que nos interesa, más allá de los continentes que representemos, como trabajadoras y trabajadores. Y lo que nos interesa es, el capital al servicio de la economía y la economía al servicio del bienestar social. Sobre la base de tener una mesa de negociación sustentable de diálogo tripartito», afirmó Gerardo Martínez.