Los integrantes del FRENTE MULTISECTORIAL de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos marcharon junto a los profesionales médicos, no médicos y residentes del Hospital de Pediatría “Dr. Juan P. GARRAHAN”, en reclamo por mejoras salariales. Dentro de las columnas más grandes que concentraron cerca de las 16 hs. en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Pres. L. Sáenz Peña, para luego manifestar entre el Congreso de la Nación y Plaza de Mayo, estuvo compuesta por trabajadores del transporte.
En este contexto, desde el Frente aseguraron que “no podemos permitir que el Gobierno continúe con esta política de ajuste que pulveriza el poder adquisitivo de los trabajadores de todos los sectores del país». De esta manera, sostuvieron que el “ajuste criminal”, que impulsan desde el Gobierno, tiene como único objetivo “el vaciamiento del Estado y la entrega de nuestra soberanía”, lo que se ve en acciones recientes como la desregulación de la Marina Mercante, el cierre de Vialidad Nacional y, en este caso, el congelamiento de los salarios de los compañeros trabajadores del Garrahan”.
“El recorte salarial a trabajadores médicos, no médicos y residentes del Garrahan forma parte de un contexto de precarización de la salud de todos los argentinos por parte del Presidente Javier Milei y su Ministro Mario Iván Lugones”, profundizaron desde el Frente. Y agregaron: “es inadmisible el vaciamiento que están realizando en los hospitales de alta complejidad que cuidan a los más necesitados de todo el país, como el Garrahan, el Hospital de Clínicas y otros establecimientos públicos”.
En la primera plana de la columna del Frente estuvieron referentes como Juan Carlos Schmid (CATT), Javier López (SEAMARA), Raúl Durdos (SOMU), Roberto Coria (Guincheros), Daniel Ricci (Fedun), Edgardo Llano (APA), Omar Pérez (Camioneros), Mariano Moreno (Centro de Patrones), Graciela Aleñá (STVyARA), Marcelo Pariente (62 Organizaciones Peronistas), Daniela Pantalone (Aeronavegantes), Pablo Biró (APLA), Juan Speroni (SAONSINRA).
La adhesión y participación en esta movilización fue acordada en el marco de un Plenario del Frente realizado el 15 de julio en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), donde confirmaron el apoyo a los trabajadores del Hospital de Pediatría «Dr. Juan P. Garrahan».
De acuerdo al frente multisectorial integrado por federaciones y sindicatos del transporte, organizaciones sociales, y gremios del ámbito estatal, industrial y de servicios, la adhesión a la marcha organizada por los trabajadores del hospital con apoyo de familiares y pacientes bajo la consigna “Ministro Lugones: Mafioso de la Salud” se da en el marco del plan de acción iniciado en junio contra el “ajuste criminal” del Gobierno nacional, que “desregula el sistema productivo y del transporte, y recorta en áreas estratégicas como la educación, la ciencia y, en este caso, la salud”.
En esta línea, indicaron que “esta gran unidad se conformó en repudio a todos estos atentados contra los derechos adquiridos del pueblo argentino y, entre ellos, la precarización de quienes cuidan de la salud de nuestros niños”.
Desde su constitución en junio, la multisectorial ya concretó varias acciones de protesta y solidaridad. El pasado 25 de junio realizó una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de Federico Sturzenegger con el apoyo de más de 20 mil personas y la adhesión de 150 organizaciones. Luego, participó de las más de 30 ollas populares solidarias convocadas por la CATT y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) frente a Plaza Constitución, el último 9 de julio.
La mesa principal del cónclave del 15 de julio estuvo integrada por Juan Carlos Schmid (CATT), Horacio Arreceygor (SATSAID), Hugo «Cachorro» Godoy (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Abel Furlán (UOM), Omar Pérez (Camioneros), Pablo Biró (APLA), Carla Gaudensi (FATPREN) y Edgardo Llano (APA).
Estuvieron acompañados por representantes de los gremios que nuclean a los profesionales y trabajadores del centro pediátrico, así como por dirigentes de los sindicatos del transporte que componen el Frente de Lucha y por referentes de la UTEP.