En respuesta al brutal ajuste y consecuencias de las medidas de Gobierno que sin reparo alguno del Ejecutivo los afecta, el Plenario de Sindicatos Aeronáuticos realizado el 10 de julio que convocó a las Comisiones Directivas y Delegados de APA, APLA, UPSA, AERONAVEGANTES, ATEPSA y ATE-ANAC, los Sindicatos Aeronáuticos unidos resolvieron activar un Plan de Acción y Lucha que abarcará todo la actividad con «el objetivo es visibilizar esta preocupante situación y actuar de manera efectiva hasta revertir la crisis que estamos enfrentando».
Por su parte, a las acciones dispuestas en el cronograma del citado Plan de Lucha, los Cuerpos de Delegados votaron por unanimidad «sumar a estas medidas de forma escalonada y anunciadas, OTRAS SORPRESIVAS, tanto individuales como colectivas». Durante el encuentro las organizaciones sindicales aeronáuticas abordaron la situación crítica que atraviesa la Aviación Comercial en Argentina y los Servicios de Navegación Aérea, marcada por factores como la apertura indiscriminada del mercado, la extranjerización del mismo, una desregulación irresponsable, el grave deterioro de la Seguridad Operacional y la degradación de las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores y trabajadoras.
A través de un comunicado, la Asociación Argentina de AERONAVEGANTES, la Asociación de Técnicos y Empleados de PROTECCIÓN y SEGURIDAD a la Aeronavegación (ATEPSA), la Asociación del Personal AERONÁUTICO (APA), la Asociación de PILOTOS de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del PERSONAL SUPERIOR y PROFESIONAL de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE-ANAC (Personal de la Administración Nacional de AVIACIÓN CIVIL), remarcaron que «nuestra disciplina sindical, compromiso hacia las y los trabajadores y responsabilidad colectiva, permanecerán firmes ante un poder político que, de manera sistemática, busca socavar las normas jurídicas, sociales, morales y éticas en nuestra nación, demostrando así su autoritarismo e incompetencia».
Es así que resolvieron que «avanzaremos en la realización de un plan de lucha». Y en el inicio de las medidas de acción directa, se convocaron para el viernes 11 de Julio en el Aeropuerto de EZEIZA «donde nos manifestaremos todos los gremios en apoyo a las y los trabajadores y trabajadoras de PROTECCIÓN y SEGURIDAD del gremio hermano de ATEPSA». Y agregaron que, «el jueves 17 de Julio todos los gremios aeronáuticos participaremos de una Movilización Conjunta con las y los trabajadores y trabajadoras del Hospital Pediátrico Dr. Juan GARRAHAN. El sábado 19 de Julio se concretará un PARO NACIONAL DE PILOTOS de 24 horas de todos los sectores. Y el lunes 21 de Julio movilizaremos al AEROPARQUE Jorge Newbery donde realizaremos una ASAMBLEA GENERAL».