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TRANSPORTE: El Plenario Nacional de la CATT declaró Estado de Alerta y Movilización y Plan de Lucha

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La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), conducida por JUAN CARLOS SCHMID, anunció este martes 27 de mayo el Estado de Alerta y Movilización y que llevará a cabo un plan de lucha que podría incluir medidas de fuerza escalonadas para junio, en respuesta al “Decreto de desregulación de la Marina Mercante, la desregulación del sector aeronáutico, el desguace de Vialidad Nacional y un nuevo intento de cercenar el derecho de huelga”. A su vez, instaron a entablar un diálogo “serio y constructivo” con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que afectan al transporte y garantizar la estabilidad laboral y la industria nacional. La decisión fue tomada en el marco del Plenario Nacional de Secretarios Generales, Consejo Directivo y Delegados que se llevó a cabo en el Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En ese sentido, SCHMID aseguró en conferencia de prensa que las “medidas de desregulación, de despido, de estrangulamiento presupuestario y de salarios, y de todos los atropellos que estamos viendo” forman parte de “un plan criminal llevado adelante por FEDERICO STURZENEGGER”, quien “va a ser uno de los destinatarios de nuestra reacción”. Asimismo, el secretario general de la CATT añadió que “cuando estamos hablando de un plenario de todos los sindicatos confederados, estamos hablando de una reacción general de área del transporte”. Y condenó “la presencia policial y la represión”, lo cual aseguró que es “lo que denominamos como un escenario de crueldad”.

Por otro lado, el también secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) aseveró que “no vamos a resignar nuestra capacidad de libertad sindical” y destacó las tareas de las diferentes ramas del transporte durante la pandemia de COVID-19. Y concluyó que “esto de la esencialidad y el recorte de huelga lo vamos a combatir” ya que “para nosotros es legal ejercer el derecho porque está contemplado en la Constitución Nacional” y “damos por sentado que esta parte seguramente la vamos a ganar en el plano judicial”.

Aunque evaluó que ”lo que está en juego es el trabajo argentino, porque las normas que están sancionando en Vialidad Nacional, en la desregulación portuaria y marítima y lo que están haciendo en el sector aeronáutico apuntan a dejar sin trabajo a los argentinos y ser suplido por trabajo extranjero”. Y cerró: “No conozco ninguna gestión de gobierno así hoy en el mundo, porque hay una puja en ese sentido y Argentina va dejando sin trabajo a los nacionales y abre las puertas para que ese trabajo lo hagan los extranjeros”.

Por su parte, el secretario de prensa de la CATT, JUAN PABLO BREY, quien es secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, definió que “como Consejo Directivo decretamos el estado de alerta y movilización para iniciar un plan de lucha con algunas medidas que seguramente vamos a estar llevando adelante en junio, que pueden ser paros sectoriales, asambleas sorpresivas y una gran movilización”. El líder de los Tripulantes de Cabina además aseguró que “este gobierno se maneja de manera autoritaria, sacando y firmando decretos sin consultar ni dialogar con nadie”.

Y que el plan de lucha es para “ponerle un freno a las medidas autoritarias para silenciar a los trabajadores y trabajadoras, atentando una vez más contra el derecho a huelga, desregulando el sector aéreo y la Marina Mercante, desguazando Vialidad Nacional y atacando la soberanía nacional y todas las fuentes de trabajo de los trabajadores argentinos y argentinas”.

El cónclave sindica de los gremios del Transporte convocó, además de los más 500 representantes de los sindicatos del sector adheridos a la CATT, al secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y la UGATT, OMAR MATURANO, al secretario adjunto de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), EMILIANO ADDISI, y a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Ensenada (ATE Ensenada).

En este contexto, la secretaria general del Sindicato Trabajadores Viales (STVYARA), GRACIELA ALEÑA, hizo un llamado a defender la Dirección Nacional de Vialidad. “Hace tres meses nos vienen atacando con que va a salir un decreto que primero nos iba a fusionar, después que nos querían sacar el convenio colectivo y ahora es directamente que cierran”, lo que aseguró significará el despido de “más de 4 mil trabajadores” como fue “en los 90” por lo que “esta lucha es urgente” y “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias si es necesario”.

A su turno, el secretario general del Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (SICONARA), MARIANO VILAR, puntualizó en referencia a la desregulación del Cabotaje Marítimo que “destruye nuestra Marina Mercante, nuestra soberanía nacional y nuestra independencia económica permitiendo a intereses extranjeros que vengan a navegar nuestras aguas y a dejar a los trabajadores argentinos sin trabajo y sin derechos”. Y señaló que están en pie de lucha para “defender nuestros derechos, nuestras obras sociales sindicales, nuestro salario y a la Argentina que se ve amenazada permanentemente con este gobierno nacional entregador”.

De esta forma, la CATT llamó a la reflexión a las autoridades y las instó a mostrar voluntad de diálogo ante los reclamos. Y anticiparon que en caso de hacer caso omiso al reclamo de diálogo, evaluarán medidas adicionales y otras acciones de protesta. Sobre los motivos, expresaron que se debe al plan de limitación del derecho a huelga impuesto por el Gobierno, que afecta directamente a los trabajadores del transporte y pone en riesgo la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo conquistadas a lo largo de la historia. Y que además se debe a la “desregulación y entrega indiscriminada” de las industrias al poder económico extranjero, lo que de acuerdo a su evaluación pone en dificultades el sostenimiento de las fuentes de trabajo y la industria nacional.

Durante el Plenario también brindaron sus discursos PABLO BIRÓ, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), RAÚL DURDOS, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), JUAN SPERONI, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), MARCELO PARIENTE, Secretario General de la Asociación Sindical de Motoristas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), ALEJANDRO KOGAN, secretario de prensa de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, HORACIO CALCULLI, secretario de juventud de la CATT, JORGE ARUTO, coordinador nacional de ITF, quien leyó una carta de respaldo de STEPHEN COTTON, Secretario General de Federación.