La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) que conduce PAOLA BARRITTA, expresó su más enérgico repudio al comunicado emitido desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en relación al incidente con el avión de Aerolíneas Argentinas registrado el 27 de marzo por la mañana en el aeropuerto de Sauce Viejo. «Lejos de asumir sus responsabilidades como proveedor del servicio, criminalizó a los propios trabajadores que sostienen la operación en condiciones precarias y vulnerables, contradiciendo abiertamente los principios del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS)», recriminó a EANA.
A través de un comunicado, ATEPSA salió a cuestionar y llamar al orden a la Empresa EANA, remarcándole que justamente el SMS «establece expresamente que no deben aplicarse sanciones disciplinarias cuando los eventos tienen raíz en condiciones organizacionales o fallas del sistema». Advirtiéndole que, «la decisión de culpabilizar a quienes se ven expuestos por una gestión deficiente en la planificación e los recursos humanos, además de injusta y arbitraria, es contraria a toda normativa nacional en materia de seguridad operacional».
Con la secretaria general PAOLA BARRITA y demás pares de Comisión Directiva al frente de la situación, la ATEPSA exigió a EANA: «El cese inmediato de cualquier procedimiento disciplinario iniciado contra el personal involucrado. La revisión urgente del esquema de dotación en Sauce Viejo y en todos los aeropuertos del país. La convocatoria a una mesa técnica con participación gremial para abordar el rediseño del esquema de dotaciones conforme a criterios de seguridad real y no de conveniencia administrativa».
En este marco, el gremio de las y los Técnicos y Empleados de la Protección y Seguridad a la Aeronavegación remarcaron que «resulta inadmisible que EANA opte por iniciar sumarios y apartar del servicio a los trabajadores pretendiendo atribuir responsabilidades individuales, cuando desde nuestra organización venimos denunciando las graves deficiencias estructurales de dotación y soporte operativo en varios aeropuertos del país, incluyendo Sauce Viejo».
Finalmente, alertan a EANA en su comunicado que «ATEPSA no permitirá que se impongan sanciones sobre la base de condiciones que la empresa ha decidido no resolver. La seguridad operacional no se construye con castigos, sino con planificación, inversión y respeto por los trabajadores y trabajadoras», concluyen.
Inmediatamente de producido el hecho y del proceder de EANA, la secretaria general de ATEPSA, PAOLA BARRITA, consultada por los medios de prensa afirmó que aparentemente hubo una demora en la prestación del servicio, por causas que tienen que ver con que el aeropuerto no funciona las 24 horas, se trata de un aeropuerto que tiene un horario de apertura y un horario de cierre, y obviamente tiene una dotación bastante reducida como muchos aeropuertos de nuestro país.
Y aseguró que, en ningún momento se puso en riesgo la seguridad operacional, la seguridad de las operaciones aéreas, y mucho menos «la seguridad de los pasajeros que nunca estuvo en riesgo “. Se estuvo en constante comunicación desde que despegó de Aeroparque con la Torre de control, y se estuvo en contacto con los compañeros de la Torre Paraná, y en contacto con el destino que de la Torre de Sauce Viejo. «No hubo incidente. No hubo falta de comunicación. La seguridad estuvo garantizada en todo momento», sostuvo.
Desde ATEPSA reiteraron que, «defendemos a quienes sostienen el servicio con compromiso y profesionalismo. Sancionar no es Cultura Justa. Apoyo y Solidaridad a todos los compañeros y compañeras de la TWR Sauce Viejo. EANA quiere castigar a los trabajadores por sus propias fallas. No permitiremos que criminalicen a quienes día a día garantizan la seguridad aérea en condiciones precarias. LA SEGURIDAD AÉREA NO SE NEGOCIA», finalizaron desde el gremio.