La Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS), gremio específico de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que conduce LEONARDO FABRE, movilizó el 18 de diciembre junto a los Jubilados y Jubiladas al Congreso de la Nación.
Una vez más, denunciaron que «EL AJUSTE SE COBRA VIDAS» ante un nuevo recorte del Gobierno de MILEI en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados PAMI. Recorte que alcanzará a 44 medicamentos esenciales para muchos jubilados que perderán la cobertura del 100%.
En este contexto, APOPS remarcó que los JUBILADOS ESTÁN MÁS POBRES, al tiempo que detalló: «La tasa de pobreza de los jubilados alcanzó el 30,8% en el primer semestre de 2024. En el último año 542 mil personal se sumaron a esta situación. 1 de cada 3 jubilados es pobre, según informe de la UCA».
Por su parte, la organización de Jubilados empezó señalando que «ninguna personal en la Argentina puede vivir con estos haberes: La jubilación mínima $ 259.598,76 + Bono de $ 70.000, suma un total de $ 329.598,76. La Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM) $ 207.679,01 + Bono de $ 70.000, suma un total de $ 277.679,01».
Para luego poner el acento en que, «la represión de Bullrich se ha descargado con toda brutalidad contra los jubilados movilizados.
Quieren hacernos callar! NO FESTEJAMOS. LUCHAMOS EN LAS CALLES. Y bajo el titular «MILEI o los JUBILADOS», advirtieron que «ningún trabajador ni trabajadora podrá jubilarse después de febrero de 2025 porque no habrá más moratoria para quienes trabajan en negro».
Y agregaron: «Ningún jubilado o jubilada accede a medicamentos con el 100% de descuento, ni aunque cobre la mínima. La obtención del certificado de pobreza es imposible. Trámites, colas, aplicaciones que no andan, visitas para constatar indigencia. Muchos ahora son de venta libre, sin ningún descuento, cuando antes era automático con receta y nada más. Aunque fueran sólo 77 medicamentos y cinco por persona», denunciaron.
Alertaron además que MILEI VIENE POR MÁS, subrayando que «ante los anuncios de una economía floreciente se desmienten cuando mete mano en las cajas jubilatorias, cuando no envía los fondos previsionales a las provincias y cuando roba en los medicamentos y tratamientos (arancelados), postergados, atrasados y en los insumos que n o entrega».
De acuerdo a todo lo dicho, las y los jubilados organizados auguraron un 2025 NEGRO PARA JUBILADOS Y MAYORES diciendo que: «Con la Ley de Bases y el DNU 70 que la oposición de peronistas, radicales y el pro dejan vigente, MILEI intentará privatizar las jubilaciones, aumentar la edad jubilatoria y quitar el derecho a la pensión , ya que todo trabajador o trabajadora con años en negro tendrá la PUAM (si muestra que es pobrísimo) que no da ese derecho. Mientras no regirá la moratoria», concluyeron.