La Asociación Argentina de AERONAVEGANTES, que conduce JUAN PABLO BREY, llevó a cabo el jueves 24 de octubre en el Aeroparque Jorge Newbery, la entrega de volantes y stickers a los pasajeros para transmitir y hacerles entender el momento que están atravesando los trabajadores aeronáuticos, en el marco del conflicto salarial y la amenaza directa a los puestos de trabajo con la privatización de Aerolíneas Argentinas. La medida se realizó junto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) sin afectar vuelos ni provocar demoras.
Con la entrega de panfletos con el mensaje que visibiliza que: «DETRÁS DE CADA PILOTO Y TRIPULANTE DE CABINA HAY UNA FAMILIA», desde AERONAVEGANTES evaluaron que la medida de acción fue un “éxito absoluto”, y les permitió tomar “contacto directo con los usuarios” para “poder concientizar sobre la situación en la que estamos los trabajadores”. En este contexto, los usuarios tomaron conocimiento del atraso salarial de más del 80% que sufren las y los trabajadores que “genera una pérdida de adquisición muy profunda a nuestros bolsillos y una problemática muy grave para un sector y una actividad que está sensiblemente ligada a la seguridad aérea”.
Los gremios llevan varios meses de conflicto por la situación paritaria y las negociaciones con el Gobierno están estancadas. En este marco, el secretario general de AERONAVEGANTES, JUAN PABLO BREY, sostuvo que el objetivo de la medida fue que “los trabajadores y los usuarios nos unamos para concientizar a todos los argentinos del peligro que se corre para Argentina si se privatiza y se deja caer nuestra línea aérea de bandera”.
Por su parte, el secretario de Prensa, ALEJANDRO KOGAN, afirmó: “La verdad que los pasajeros entienden a la perfección cuando les contamos la realidad de nuestro sector, no sólo a nivel salarial sino la importancia estratégica de poder interconectar a los pueblos que une AEROLÍNEAS ARGENTINAS y que otras empresas no quieren hacer por una cuestión de rentabilidad”.
REUNIÓN CD CON CUERPO DE DELEGADOS
En este contexto, la Comisión Directiva de AERONAVEGANTES y el CUERPO DE DELEGADOS, realizaron en una jornada previa el 23 de octubre una reunión donde se expuso una breve reseña de los temas que vienen abordando, donde en primer término consideraron importante trasmitir que «el conflicto suscitado con la empresa por la falta de recomposición salarial, no ha tenido ningún tipo de avance o acercamiento a una solución».
En este sentido, remarcaron que «tanto las autoridades de la empresa como los funcionarios del gobierno, muestran un total desinterés y desconocimiento de la problemática. Indudablemente, de continuar por este camino, la disputa volverá a subir la temperatura en las próximas semanas», evaluaron.
En paralelo, AERONAVEGANTES informó que trabaja activamente de cara a la realización del PARO GENERAL DEL TRANSPORTE del día 30 DE OCTUBRE, en coordinación con sindicatos tanto del sector aeronáutico como del transporte en general. Por otra parte, ratificaron que continúan con la preparación de acciones de concientización para nuestros pasajeros, cuestión que se concretó con la jornada del día siguiente en Aeroparque.
Frente al conflicto, el gremio de los TRIPULANTES DE CABINA puso el acento en que: «Tal como ha sido siempre, abrimos todas y cada una de las posibles instancias de diálogo que posibiliten alcanzar algún acuerdo que nos traiga tranquilidad a los tripulantes y nuestras familias». Y remarcaron que, «como trabajadores, debemos tener muy en claro cuál es hoy nuestro legítimo y único reclamo: UN SALARIO JUSTO, DIGNO, Y ACORDE A LOS ESTÁNDARES DEL SECTOR».
Finalmente, la COMISIÓN DIRECTIVA de AERONAVEGANTES advirtió que frente a «las constantes maniobras mediáticas y de distracción utilizadas por el gobierno para confundir y correr el eje de la discusión, no deben marearnos ni generarnos dudas como colectivo, entendiendo que más que nunca nuestra unidad es la mayor herramienta con la que contamos». Y les hizo saber a sus delegados y delegadas que: «Si bien las novedades concretas no son abundantes, tengan la seguridad de que los mantendremos informados de todo aquello que amerite ser comunicado», concluyeron.