Inicio AOITA Córdoba/ Transporte Automotor AUTOMOTOR: AOITA Córdoba logró un 37% de recomposición salarial del transporte interurbano...

AUTOMOTOR: AOITA Córdoba logró un 37% de recomposición salarial del transporte interurbano y urbano

55
Compartir

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), que conduce EMILIANO GRAMAJO, finalmente llegó a un acuerdo paritario con la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (FETAP) y la Asociación del Transporte de Córdoba (ASETAC) que alcanza una recomposición salarial del 37% para los conductores de transporte interurbano y urbano del interior de la Provincia. Además pactaron un bono compensador de aguinaldo para diciembre y subas en los viáticos.

En este marco, el secretario general de la AOITA, EMILIANO GRAMAJO, señaló que «este es un paso importante para mejorar nuestros ingresos y hacer frente a la gravísima situación económica que padecemos los trabajadores en nuestro país”. El acuerdo llegó luego del «Estado de Alerta y Movilización» declarado por el gremio el viernes 27 de septiembre, ante la dilatación de las negociaciones. “Estamos conformes con el resultado obtenido fruto del esfuerzo y la paciencia de todos los trabajadores durante este proceso”, concluyó GRAMAJO.

La suba se aplicará en cuatro tramos no acumulativos que serán progresivos. El 9 de octubre, los salarios de los trabajadores de este rubro tendrán un incremento del 21.5% en el básico actual. El 12 de noviembre, será del 27%. Luego, el 12 de diciembre el porcentaje será del 32%. Finalmente, el 14 de enero llegarán al 37% de aumento, el cual se incorporará al salario básico.

Además, acordaron con las cámaras un bono compensador de aguinaldo, que se abonará a finales de diciembre. Finalmente, también habrá aumentos en viáticos sobre el monto vigente y no acumulativos del 10% en octubre, 20% en noviembre, 30% en diciembre y 37% en enero.

La AOITA llega a este acuerdo, luego de dar «sobradas muestras de buena voluntad en la negociación paritaria, que se inició en junio pasado, acatando la conciliación obligatoria y prórrogas, así como suspendiendo una medida de fuerza programada para el 21 de septiembre”, señaló oportunamente GRAMAJO. Al tiempo que advertía que, «“sin embargo, el avance es demasiado lento en relación a las urgencias de los trabajadores, que ven día a día afectados sus salarios por la inflación que no se detiene y que ya vienen fuertemente golpeados por la pérdida de poder adquisitivo en lo que va del año”. Finalmente pudieron lograr la recomposición salarial.

BOLETO EDUCATIVO GRATUITO

Por otra parte, también el 27 de septiembre AOITA alertó sobre otra problemática: el inminente vencimiento de la tregua entre la entidad empresaria FETAP y el Gobierno Provincial sobre la no aceptación del BOLETO EDUCATIVO GRATUITO (BEG). Al respecto, el gremio indicó que “la falta de resolución en este conflicto pone en riesgo la continuidad del servicio y deja a los trabajadores en una situación de incertidumbre, al igual que los usuarios”. Y advirtió: “La paciencia de los trabajadores se agotó. Hacemos un llamado a las autoridades y a las empresas a acelerar las negociaciones y a encontrar una salida que evite un conflicto mayor”, concluyeron.