En un Plenario de Sindicatos de la Carne de la provincia de Entre Ríos realizado en Concepción del Uruguay, casi un centenar de dirigentes sindicales se capacitaron y debatieron en “La Histórica” sobre la reforma laboral de la Ley Bases. La jornada que estuvo coordinada por el referente del Sindicato de la Carne de Colón, CARLOS MOLINARES y el anfitrión DANILO SCHAB, impulsores de la iniciativa, contó con la presencia de Secretarios Generales, miembros de Comisión Directiva, Delegados y Paritarios Locales. Además de cinco abogados de los Sindicatos de la Carne de las distintas filiales entrerrianas.
El cónclave llevado a cabo el viernes 27 de septiembre, abordó los cambios establecidos en la denominada Ley Bases, reglamentada en las últimas horas, con un activo protagonismo de los representantes de los Sindicatos de la Carne de la toda la provincia de Entre Ríos que se dieron cita en el complejo Eva Perón que el Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay tiene en la zona de Colonia Perfección, sobre uno de los accesos a “La Histórica”.
La jornada comenzó con una extensa presentación a cargo de los letrados, en la que se revisó cada uno de los capítulos de la Ley 27742, promulgada por PEN el 8 de julio de este año y que entró en vigencia el día 9 de julio pasado. La reglamentación, conocida horas antes del evento, abre un nuevo campo a interpretaciones pero, por el momento, el encuentro evaluó una serie de puntos tratados en el evento.
Entre los cambios en la registración considerados en el debate analizaron: «Extinción de la acción penal por la apropiación indebida de los recursos de la seguridad social y la condonación de infracciones, multas y sanciones vinculadas con la falta de registración laboral o ante el registro deficiente. Baja en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) y condonación de deudas por la falta de pago de aportes y contribuciones con excepción a las deudas de Obra Social, en sumas que no podrán ser inferiores al 70% del monto adeudado, quedando incluidas dentro de la potestad de registro a las cuestiones controvertidas en sede judicial. La autoridad fiscal no podrá realizar determinaciones de deuda ni labrar actas de infracción por las causas y períodos regularizados”, tal como expresa la norma.
Entre otros temas, trataron la Modernización Laboral, las Modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), la presunción de la existencia de un contrato de trabajo, casos de contratistas y tercerización, período de prueba, contratistas e intermediarios, protección de la maternidad, justa causa de despido, despido discriminatorio, el Fondo de Cese Laboral, trabajadores independientes con colaboradores, derogación de las multas por falta de registración laboral, derogación de la Ley 25.323, mediante la cual se incrementaban los montos indemnizatorios en los casos en los que la relación laboral no se encontrare registrada o se encontrare registrada de manera deficiente, pero cuyo reclamo fuera iniciado con posterioridad a la extinción de la relación, y cambios en el trabajo agrario.
DEBATE EN GRUPOS
Superada la primera etapa de introducción a las temáticas abordadas de forma extensa y profunda, se dio paso al debate en cuatro grupos con la participación en cada uno de un profesional y un dirigente cabecera, que coordinaron el tratamiento y un listado de consultas que se volcaron en un plenario, que se extendió bien pasado el mediodía. En ese contexto, cada grupo planteó sus inquietudes y se abordaron muchas cuestiones que aún quedan por resolver por el Estado nacional, impulsor de la iniciativa. Casi un centenar de delegados gremiales de todas las ciudades de Entre Ríos, donde existen sedes del Sindicato de la Carne, participó activamente del plenario, cuyas conclusiones serán preparadas por cada sede sindical, para luego mantener un nuevo debate que promete a futuro.
FUENTE: INFO CARNE
CRÉDITO FOTOS: INFO CARNE