Santa Cruz recupera una nueva fuente de trabajo con la apertura de la planta procesadora de pescado INCLUMAR S.A. en el Puerto Caleta Paula, sobre el complejo donde años atrás operó el frigorífico CONARPESA. “Es un establecimiento en óptimas condiciones que abre nuevos puestos de trabajo a la gente de Caleta Olivia», precisó con satisfacción FRANCO MASSARI, representante de INCLUMAR SA, quien encabezó el acto junto al gobernador provincial CLAUDIO VIDAL.
La reactivación del frigorífico inició hace algunas semanas, pero su reapertura se formalizó el jueves 26 de septiembre. El proyecto genera enormes expectativas en la población local y se corresponde con la intención gubernamental de redefinir el perfil productivo de la provincia, como así también incluir a Santa Cruz en los circuitos económicos globales. La iniciativa prevé la generación de al menos 250 puestos de trabajo. «Actualmente, 120 personas ya están empleadas, y la nómina se incrementará gradualmente hasta alcanzar el total de 250 trabajadores», detalló MASSARI.
En el acto de reapertura, el gobernador VIDAL manifestó su intención de acompañar este tipo de iniciativas: “Nosotros estamos dispuestos a acompañar todo proyecto productivo que nos dé la posibilidad de generar empleo y que permita proyectar nuestra provincia de una forma distinta”. Y afirmó: “Estamos hoy, mañana y siempre”.
La planta, que había cerrado sus puertas hace 12 años, se dedicará especialmente a procesar y exportar merluza de primera calidad, teniendo como principales destinos los mercados de Europa y Estados Unidos. “Vamos a hacer bloques de 3×100 o 4×10 libras para los diferentes mercados”, explicó MASSARI. En una segunda fase, se planea la producción de productos de góndola, lo que sumará 50 empleos adicionales.
El proyecto también cuenta con barcos propios para la captura de merluza, aunque actualmente se están adquiriendo recursos pesqueros de terceros. “Estamos comprando la merluza a terceros que vienen de aguas nacionales y descargan en el Puerto de Caleta Olivia. En temporada capturamos y procesamos la merluza que pescamos en el Golfo San Jorge”, detalló el representante de INCLUMAR S.A.
En síntesis, la apertura de INCLUMAR supone un avance importante para el desarrollo económico y laboral de la región, creando nuevas oportunidades de empleo y reforzando el sector productivo local. Este proyecto se presenta como un motor clave para el crecimiento local, al generar 250 empleos directos, producir artículos de alta calidad y crear nuevas oportunidades laborales.