El PAPA FRANCISCO recibió este lunes 16 de septiembre en el Vaticano a una delegación de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA) en el marco de una visita oficial en la que la dirigencia gremial planteó ante su Santidad, sus preocupaciones respecto de la situación económica y socio laboral que afecta a las y los trabajadores, que ven afectados de manera crítica sus ingresos, que no alcanzan a cubrir las necesidades de una canasta alimentaria básica, siendo sobre ellos y la clase pasiva sobre quienes recae el mayor peso del ajuste que aplica la administración MILEI.
Por su parte, el SUMO PONTÍFICE les habló sobre la importancia del trabajo como impulso de la dignidad humana, dotado de derechos sociales y justicia social. En el camino que marca la Doctrina Social de la Iglesia, invitó a los representantes gremiales a no descansar buscando la justa distribución de la riqueza en un mundo cada vez más inequitativo.
La comitiva fue encabezada por los cosecretarios Generales de la CGTRA, HÉCTOR DAER y PABLO MOYANO, y el secretario de Relaciones Internacionales GERARDO MARTÍNEZ. Junto al secretario Adjunto ANDRÉS RODRÍGUEZ, el secretario de Formación y Capacitación ARGENTINO «TITO» GENEIRO, el secretario de PRENSA, JORGE SOLA, el secretario de Industria y Alimentación RODOLFO DAER, y el secretario de Políticas de Empleo JUAN CARLOS SCHMID, entre otros dirigentes.
En este contexto, los referentes de la Central Obrera argentina plantearon ante el Sumo Pontífice sus esfuerzos para que, a través del diálogo social institucionalizado, se encuentren los consensos necesarios para evitar que las consecuencias del ajuste en las variables económicas recaiga sobre los sectores más vulnerables. Y plantearon además, la vulneración de derechos laborales elementales y la ausencia de una política de ingresos, muy especialmente en relación a los jubilados que, con el veto a la ley de Movilidad Jubilatoria por parte del gobierno nacional quedan en su mayoría más indefensos y vulnerables, hundidos en la indigencia y la pobreza.
Los dirigentes gremiales expresaron además su visión sobre la inquietud sobre el desempleo y la pobreza que permite el avance de flagelos sociales como las adicciones y el narcotráfico. También se mencionó la cuestión de la incorporación de la igualdad de género como expresión de instituciones más fuertes y representativas que está CGT demuestra y que el PAPA felicita abogando por ese camino. Por último se le resaltó al PAPA FRANCISCO la importancia de su venida al país a recibir el afecto de todo el PUEBLO ARGENTINO como un signo de confraternización entre todos los ciudadanos y ciudadanas.