El secretario general de la FEDERACIÓN MARÍTIMA, PORTUARIA y de la Industria NAVAL de la República Argentina (FEMPINRA), JUAN CARLOS SCHMID, celebró el entendimiento operativo al que llegó la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, por intermedio de la Administración General de Puertos S.E. (AGP), con los armadores fluviales de la Cuenca del Plata del Paraguay por la tasa retributiva para el tramo de la VÍA NAVEGABLE TRONCAL comprendido entre Santa Fe y Confluencia
“Finalmente Argentina logró que el cobro de servicio de Dragado y Señalización en la HIDROVÍA para los barcos de bandera del Paraguay se haga efectivo. Despejando así la controversia planteada por los armadores paraguayos», sostuvo el también líder del Sindicato de DRAGADO y BALIZAMIENTO, JUAN CARLOS SCHMID.
En este contexto, el dirigente portuario aseguró que, «para nuestro sindicato nunca estuvo en duda el pago de este servicio, como tampoco la importancia de mantener la seguridad en la navegación interior. Lógicamente no compartimos los criterios de empresas que minimizan el servicio, evitando asumir que en el tramo superior hayan ocurrido problemas serios en la navegación”, reflexionó SCHMID.
A fines de septiembre de 2023, bajo la administración del gobierno anterior, el titular de la FEMPINRA y secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores del TRANSPORTE (CATT) remarcaba la imperiosa necesidad de «revisar íntegramente el Acuerdo de Transporte Fluvial por la HIDROVÍA. No solamente el peaje. También el resto de las actividades vinculadas a la navegación interior, y su impacto en la industria naval y el área portuaria. Argentina debe ratificar su postura soberana frente a estas cuestiones”.
Esta lucha encabezada por JUAN CARLOS SCHMID desde la FEMPINRA y su Sindicato de DRAGADO y BALIZAMIENTO, finalmente logró su cometido a partir del convenio anunciado por la Administración de Puertos este viernes 6 de septiembre del consenso que «se vio plasmado en un Acta de Acuerdo firmada por la AGP, como concesionario del tramo argentino, la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), en representación de los armadores de Paraguay, y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), en su carácter de asociación que aglutina a armadores y operadores privados de los cinco países de la Cuenta del Plata, con sede permanente del organismo en la ciudad de Montevideo.
Se llega a este consenso, con el trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía, la Cancillería argentina, la Secretaría de Transporte, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, la Administración General de Puertos (AGP), como concesionaria actual del mantenimiento de la VÍA NAVEGABLE TRONCAL, y una instancia de intercambio técnico constituida con los usuarios de la vía navegable, lográndose poner fin al diferendo regional.
El acuerdo alcanzado establece distintas bonificaciones en la tarifa que está oficialmente establecida en 1,47 dólares por TRN (tonelada de registro neto) para el tráfico internacional, y 1,47 pesos para el tráfico de cabotaje. Las bonificaciones establecidas se aplicarán en períodos puntuales. Para el período comprendido entre el 15/02/2023 al 31/08/2024, la tarifa establecida será de 0,80 dólares. Asimismo, entre el 01/09/2024 y el 28/02/2025 el costo de la tasa retributiva será de 1,20 dólares. Dichos descuentos se aplicarán siempre y cuando el pago se efectúe dentro del plazo de los 45 días de emitida la factura.
Por otra parte, dejaron asentado que «serán beneficiados con un crédito a su favor las empresas que ya hayan abonado la totalidad de la tarifa que se encuentra activa desde inicios de 2023. La misma corresponde al trabajo de mantenimiento realizado en el tramo, que comprende el balizamiento, los ajustes de traza necesarios y las obras de dragado puntual, entre otros trabajadores realizados», especifica el comunicado.
Y remarca que: «Esta revisión fue exhaustivamente realizada a partir de la instalación de una instancia de diálogo bilateral entre Paraguay y Argentina. El acta mencionada expresa la generación de dos Mesas de Trabajo: una ejecutiva, para monitorear el cumplimiento del entendimiento operativo entre las partes, y una Técnica para el estudio de los mejores criterios de mantenimiento de la Vía Navegable Troncal en dicho tramo».