El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), que lidera MARIANO VILAR, celebró este 3 de agosto el 65º Aniversario del otorgamiento de su personería gremial, oportunidad que consideró propicia para «expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que deponiendo intereses personales se unieron para la creación de una única entidad para defender los intereses profesionales y laborales de los Conductores y Motoristas Navales. Así nació el Sindicato de Conductores Fusionados de la República Argentina», manifestó la Comisión Directiva Central y el Consejo Federal del gremio alineado con la FEMPINRA.
A través de un mensaje a sus Afiliados, la entidad sindical señaló que «actualmente, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, su orgulloso continuador, con el mismo espíritu de unión y lucha que lo caracterizó, continúa su incansable trabajo en defensa de los derechos laborales y profesionales, sin desatender el cuidado de la gran familia de Conductores y Motoristas Navales a través de OSCONARA, nuestra obra social».
Considerando el complejo escenario económico y social que compromete el presente como el futuro de todos los sectores de la producción nacional, el SICONARA indicó que «nuestro aniversario nos encuentra en una difícil coyuntura tanto en el aspecto gremial como en el asistencial». Y citó: «El proyecto de reforma del Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, REFOCAPEMM, que perjudica el desarrollo profesional y el acceso a las fuentes de trabajo de nuestra gente en el ámbito fluvial, así como el desinterés de todos los gobiernos -el actual y los anteriores- de implementar una política de promoción del transporte fluvial que elimine las asimetrías con las flotas regionales, son nuestra preocupación permanente».
En este contexto, la organización sindical apunto a «la intención de modificar la ley de pesca (Nº 24.922) abriendo el mar a buques extranjeros con tripulaciones foráneas plasmada en el proyecto original de la llamada LEY BASES”, que «exigió un gran esfuerzo para esclarecer a los diputados y senadores que aprobar esas modificaciones significaba la muerte de la industria pesquera nacional, con la pérdida de miles de puestos de trabajo a lo largo del litoral marítimo. Y lo que es más grave aún, de la soberanía en nuestra Zona Económica Exclusiva continental. Pero el esfuerzo no fue en vano. El esfuerzo conjunto de todos los sectores de la actividad logró éxito: el capítulo completo referido a la pesca fue eliminado del proyecto de ley».
Otra gran preocupación que se mantiene latente, remarcó el SICONARA, «es la intención de algunos sectores de derogar la “Ley de Cabotaje”, lo que sería la desaparición de lo poco que queda de la marina mercante argentina y la pérdida de miles de empleos para el personal embarcado».
Seguidamente, destaca que «pese a la inestabilidad institucional y económica sufrida por nuestro país a lo largo de las seis décadas y media desde que obtuviera su “personería gremial”, podemos decir con sano orgullo que nuestro Sindicato, gracias al espíritu de lucha demostrado siempre por su gente a través del tiempo, jamás tuvo que dar un paso atrás en la lucha en defensa de sus intereses laborales y profesionales».
«Como no lo dará en este nuevo frente de lucha abierto por el gobierno al reimplantar el nefasto IMPUESTO A LAS GANANCIAS para los trabajadores en relación de dependencia, quitándonos la exención parcial que habíamos conseguido en virtud de las particularidades del trabajo embarcado».
Y agregaron al respecto que, «la inclusión de los trabajadores marítimos en un régimen impositivo general, diseñado para el trabajo en tierra y que desconoce que se trata de una labor continua que no conoce de sábados, domingos y feriados, será el fundamento de nuestro reclamo judicial -próximo a presentarse- solicitando se declare su inconstitucionalidad»
Casi concluyendo, el SICONARA afirma que «este sexagésimo quinto aniversario encuentra a nuestro Sindicato trabajando a pleno, defendiendo con una visión profundamente federal, los intereses de los Conductores y Motoristas Navales y de sus familias, a lo largo de nuestro litoral marítimo y fluvial. Esta honrosa trayectoria institucional, aprovechando el mes aniversario, será recordada con un presente que se entregará a cada uno de sus integrantes, en actividad y jubilados».
Y señaló: «Consideramos que la familia es un apoyo fundamental para quien, por su trabajo, permanece largos períodos fuera de su casa y lejos de sus afectos. Por eso, a través de OSCONARA, hacemos los mayores esfuerzos para brindar la mejor cobertura asistencial a los Conductores y Motoristas Navales, tanto en actividad como jubilados. Y con legítimo orgullo decimos que ese cuidado brindado a través de nuestra obra social es “para siempre”, pues en reconocimiento a su aporte durante su actividad, Os.Co.Na.R.A. continúa amparando a aquellos que así lo deseen, una vez jubilados».
Asegurando que: «Con la misma convicción que enfrentamos los desafíos que se fueron presentando a lo largo de estas décadas, lo haremos con los actuales, convencidos que la justicia de nuestros reclamos y el apoyo de nuestros asociados, nos harán triunfar». Para finalmente desearles ¡Felicidades a todos y tas, las y los Conductores y Motoristas Navales!