Inicio ÁNGEL GARCÍA UPSRA: Tensión en ELECCIONES del 6 AGO por denuncia de amenazas de...

UPSRA: Tensión en ELECCIONES del 6 AGO por denuncia de amenazas de barras del oficialismo a la oposición

134
Compartir

Habilitadas las listas que ponen en riesgo la reelección de ANGEL GARCÍA al frente de la conducción de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), la denuncia de amenazas e injerencia de barras vinculadas con quien conduce el gremio desde hace cuatro décadas, hace que las elecciones a llevarse a cabo el próximo martes 6 de agosto entren en un clima de alta tensión.

«Se viene una elección muy jodida», expresaron desde la oposición que en principio abarcó tres listas, de las cuales finalmente resultaron dos. En ese sentido, uno de los miembros de la Lista Verde que encabeza JULIO GUTIERREZ, el principal contendiente de GARCÍA, tiene previsto hacer la denuncia penal correspondiente por amenazas personales recibidas. Se trata de LEANDRO NAZARRE del SUTCAPRA, candidato a Secretario de Finanzas en la nómina verde.

La secretaría de Trabajo habilitó oportunamente: la oficialista Celeste y Blanca de ÁNGEL ALBERTO GARCÍA, y las listas: Rojo y Blanco de JUAN PABLO FUCKS, la Azul de CRISTIAN ALEJANDRO LÓPEZ, cercano a PABLO MOYANO, y la Lista Verde de JULIO NORBERTO GUTIÉRREZ, el ministro de Trabajo de Santa Cruz. Finalmente quedaron tres listas al unirse FUCKS a la Verde de GUTIERREZ.

En este marco, LEANDRO NAZARRE trazó un panorama desde su punto de vista, sobre lo que vive el Personal de Seguridad en general y en lo particular en la ciudad de La Plata, de donde es oriundo. NAZARRE fue en sus inicios vigilador privado y luego controlador de locales, de espectáculos públicos y espacios de entretenimiento, un trabajador más de los conocidos y mal llamados patovicas, actividad desde donde se constituyó en uno de los fundadores del SUTCAPRA (Sindicato Único de Trabajadores de Control, Admisión y Permanencia de la República Argentina) «ante la desprotección de la UPSRA», resumió.

Y especificó: «El nacimiento de nuestro gremio SUTCAPRA, básicamente es una consecuencia de la desprotección en la que nos encontrábamos por la ausencia de UPSRA. Trabaje tres años en la franja informal, lo que vulgarmente llaman en negro, y recién al sufrir una grave agresión cuando me rompieron la cabeza con una cadena en un boliche, ahí tomé y tomamos conciencia de lo mal que estábamos, sin protección gremial y de ningún tipo. Eso nos llevó a constituir y constituirnos en el SUTCAPRA ante la necesidad de estar protegidos».

«Fue entonces, -continúa NAZARRE- que se fueron sumando vigiladores que no encontraban esa protección y contención que debería dar un gremio que en teoría los representaba o agrupaba.

Y ante esta realidad de abandono del trabajador vigilador fue que fuimos trabajando con todos los compañeros que hoy están en la Lista Verde que encabeza el compañero JULIO GUTIERREZ. Básicamente porque primero nos proponemos mejorar la situación en general de los trabajadores, y además porque tenemos la convicción de concretar un cambio profundo en la concepción de la actividad».

Y agregó: «Hay que tener en cuenta que la Seguridad acorde a un Decreto del año 1999 es subsidiaria y complementaria a la Seguridad Pública. Y hoy no está jerarquizado el oficio de vigilador privado de acuerdo a la función que cumple, que es nada más y nada menos que cuidar a las personas. En ese proceso obviamente, un poco la denuncia a la que se hace referencia y que me involucra es porque hemos recibido amenazas de un representante gremial.

En lo personal de parte del representante gremial que GARCÍA nombró en el rubro nocturnidad en La Plata, que es MIGUEL TOBAR», concluyó LEANDRO NAZARRE.

A este contexto de elevada tensión por las amenazas denunciadas por la oposición, se le suma lo expuesto en la nota publicada por el medio LPO (La Política Online) con fecha 30 de julio, que indica que ya en junio estalló la tensión, cuando la Junta Electoral del gremio que responde a GARCÍA, dio de baja a todas las listas opositoras, incluso la liderada por uno de sus principales contendientes, la Lista Verde del actual ministro de Trabajo de Santa Cruz, JULIO GUTIÉRREZ.

Esta situación producto del accionar de la Junta Electoral, dio lugar a la presentación de impugnaciones ante la cartera laboral nacional para lograr habilitar a las listas opositoras, algo que finalmente sucedió a partir de una reciente resolución de la Secretaría de Trabajo dirigida por Julio Cordero. Aunque el aval definitivo de las mismas surge a partir de reclamos formulados hechos por la oposición a la autoridad competente, dadas las demoras en su resolución. Fue finalmente el subsecretario de Relaciones del Trabajo, MARTÍN HUIDOBRO, quien hizo lugar a las impugnaciones y habilitó todas las listas.