La Federacion de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Republica Argentina (FESTIYPRA), que conduce OMAR BARBERO, se mantiene expectante ante denuncias de una nueva avanzada del ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ Salta), SERGIO DARÍO AYBAR, que resultó apartado del cargo el pasado 21 de marzo por iniciativa de la Federación que inició el proceso de normalización de la entidad sindical, con el aval de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS). Ahora pretende evitar la nueva elección que se viene acercándose a la FATIQYP, la otra Federación que encabeza FABIÁN HERMOSO.
La apertura del proceso de normalización dio lugar a la designación de tres INTERVENTORES: LUCIANO ANÍBAL BRACAMONTE, ROBERTO ANÍBAL GORBARÁN y HUMBERTO ALEJANDRO VÁSQUEZ, quienes decidieron separar del cargo al gremialista SERGIO AYBAR y sus pares por sus actos indebidos, más allá de que se negaron a desocupar la sede y siguieron operando la cuenta bancaria. En este contexto, los agentes normalizadores, luego de realizar una serie de consultas a la masa sindical, dispusieron llamar a una nueva elección en Asamblea General el próximo 6 de agosto con la participación de los 400 afiliados que conforman el padrón.
Una de las alarmas que se encendió y puso en evidencia el propósito de AYBAR fue la Asamblea a la que convocó entre «gallos y medianoche» el pasado 24 de mayo, con la presencia de 20 personas dentro del gremio, que en realidad «eran 20 matones» que impidieron el ingreso a los auténticos afiliados que se aglutinaron frente a la sede de Almirante Brown, según denunciaron los trabajadores. A partir del incidente, los afiliados pelearon y pidieron a la Comisión Directiva que convoque a una auténtica Asamblea, pero no recibieron respuesta alguna. Esto derivó en que los trabajadores comenzaran a realizar las Asambleas en «la vereda» de su casa: la sede sindical del gremio, sin la presencia de la «destronada» Comisión Directiva.
La grave crisis gremial del STIQ Salta donde AYBAR, por más de 12 años y «favorecido por la hegemonía de Lista única» ejerció el cargo de secretario general, fue tomando efervescencia tras el escándalo que se generó «al conocerse las millonarias transferencias desde la propia cuenta bancaria del sindicato a miembros de la comisión directiva», que además «revelan favores a importantes industrias del sector». La medida de llamar a elección, que «resistida por AYBAR, lo llevó a buscar patrocinio nacional para voltear la resolución de la DNAS, evitando que el afiliado se pronuncie de manera tal que se lo confirme como secretario general», así lo expresaron un gran número de medios de prensa, entre ellos Diario Info Salta y Expresiones del Sur.
Los medios refieren que «la OPERACIÓN SALVATAJE» de AYBAR quedó expuesta con la reciente publicación del sitio porteño LPO (La Política Online julio 25, 2024) que apunta y cuestiona directamente contra el titular de la DNAS, CLAUDIO AQUINO, bajo el título: «Detectan una maniobra de un grupo de funcionarios para intervenir gremios y vaciar sus cuentas», refiriendo como caso testigo al STIQ Salta. «En la nota que llamativamente dedicó varios renglones al conflicto del sindicato salteño, AYBAR toma distancia de la FESTIQYPRA, lo que en forma implícita confirma su acercamiento al titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP), FABIÁN HERMOSO, titular de la otra entidad que nuclea a los trabajadores del sector», infiere el hecho.
CONNIVENCIA CON LA PATRONAL
Al ex secretario general de los químicos y petroquímicos SERGIO AYBAR le llueven los reclamos. Sus compañeros de trabajo de la empresa Santiago Sáenz en Salta lo acusan de abandono total. “Nos ha perjudicado por más de 12 años, entregando nuestros derechos a la patronal”, aseguró un empleado de la firma, decidido a luchar por sus derechos. “Por más de una década negoció el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, que nuclea al rubro, donde la empresa tuvo ahorros millonarios”, dijo al tiempo que agregó: “¿Cómo es posible que este señor que dice representarnos tenga Swiss Medical mientras nosotros no tenemos ni obra social?”, concluyó.
SIN OBRA SOCIAL
Otra situación grave y muy preocupante para los trabajadores químicos es que en 12 años al frente del STIQ Salta, AYBAR jamás gestionó la Obra Social del rubro con cobertura en toda la provincia de Salta. Sobre el particular, los trabajadores aseguran que eso “nunca le preocupó porque él cuenta con una obra social privada y cotizada con la que todo trabajador sueña, Swiss Medical, para él y todo su grupo familiar”. Mientras que sus afiliados algunos no tienen obra social y otros apenas pueden pagarse una particular y la más económica del mercado.
FUENTE: DIARIO INFO SALTA y EXPRESIONES DEL SUR