Inicio CGT DIÁLOGO: CGT reclamó al Gobierno un programa y temas de la Ley...

DIÁLOGO: CGT reclamó al Gobierno un programa y temas de la Ley Bases que afectan a las y los trabajadores

101
Compartir

En pos de establecer un canal de diálogo entre el Gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, con la manifiesta intensión del Ejecutivo de que se sume al Consejo de Mayo, el Secretario de Trabajo de la Nación, JULIO CORDERO y demás funcionarios, recibieron este martes 16 de julio en Casa Rosada a la cúpula de la Central Obrera conformada por sus cosecretarios generales HÉCTOR DAER (FATSA Sanidad), PABLO MOYANO (Federación Camioneros) y CARLOS ACUÑA (SOESGYPE Estacioneros), quienes concurrieron acompañados por sus pares del Consejo Directivo. La semana próxima Cordero recibirá a las cámaras empresarias con la idea de trasladar el diálogo a una etapa tripartita.

En este sentido, al cabo del encuentro HÉCTOR DAER anticipó que una vez que el Gobierno se reúna con los empresarios, se habló del intención de acordar la conformación de una mesa técnica «para definir con precisión la reforma laboral». Señaló además que, solicitaron que se “actualice el punto de partida” del impuesto a las ganancias acorde a los efectos de la inflación, dado que “el proyecto de ley se hizo en enero y hoy los valores son otros». Y argumentó: “La inflación de enero a la fecha generó que los $ 1.800.000 tenían un valor que actualmente ya no tienen.

De la comitiva sindical participaron: GERARDO MARTÍNEZ (UOCRA), JORGE SOLA (Seguros), ABEL FURLÁN (UOM), ARMANDO CAVALIERI y CARLOS PÉREZ (Comercio), ANDRÉS RODRÍGUEZ (UPCN), JOSÉ LUIS LINGERI (Obras Sanitarias), NOÉ RUÍZ (Modelos), y MAIA VOLCOVINSKY (UEJN Judiciales), entre otros. En tanto, por el lado del Gobierno se sentaron a la mesa: el Subsecretario de Trabajo, MARTÍN HUIDOBRO, la Subsecretaria de Empleo, EUGENIA CORTONA, la directora nacional de Relaciones Laborales, MARA MENTORO, y la Subsecretaria de Seguridad Social, ALEXANDRA BIASSUTTI.

En la apertura del diálogo con el gobierno, la CGTRA abordó distintos temas que son de sumo interés y preocupación para las y los trabajadores como: el DNU 70/23, distintos puntos de la Ley Bases que afectan a la fuerza de trabajo, la Ley Paquete Fiscal con la reincorporación del impuesto de Ganancias sobre la Cuarta Categoría que afecta los salarios, la mantención de las paritarias con la negociación y discusión salarial, y un programa o política de gobierno que contemple y se oriente a fortalecer la Producción, el Desarrollo y el Trabajo.

Cumpliendo con esa línea de planteo, la Central Obrera solicitó en lo que respecta al DNU 70/23 «que se retire la Apelación hecha por la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema de la Nación a la sentencia favorable a la postura de CGT sobre la inconstitucionalidad por el capitulo laboral del DNU 70/23 obtenida en Cámara de Apelaciones del Trabajo».

Sobre la Ley Bases, cuestionó los artículos que fueran votados por el Congreso respecto a aspectos de la calificada «reforma Laboral» como: Libertad Sindical, Protección antidiscriminatoria, Intermediación Laboral. «Trabajadores colaboradores» autónomos. Fiscalización del empleo informal. «El compromiso es el de permitir dentro de la reglamentación pertinente las observaciones que el equipo técnico legal de CGT acerque a la secretaria , que se mantendrán reuniones al respecto dentro de los próximos 15 días», especificaron.

Acerca de la Ley Paquete Fiscal, expresaron el rechazo a la reincorporación del impuesto de Ganancias sobre la Cuarta Categoría que afecta los salarios. «Más allá de las presentaciones judiciales que cada gremio considere realizar a este respecto», remarcaron «la inviabilidad de pisos salariales que fueran tenidos en cuenta, a los efectos de esta ley, en diciembre del año pasado, lo cual deberían considerarse de persistir este capítulo legal, la actualización por inflación desde entonces».

En cuanto a la Discusión Salarial, pidieron se mantenga el régimen paritario de discusión sobre salarios con la libre negociación de las partes, sin intromisión de pautas de porcentajes por parte del Gobierno. Y en especial, solicitaron «la agilización inmediata de los acuerdos ya firmados y que aun no han sido homologados» por la autoridad competente.
Por último, la Confederación General del Trabajo a tono de fijar una postura expresó: «dejamos nuestra mirada diagnostica y de reclamo respecto de un programa de Gobierno que vemos que no contempla la Producción, el Desarrollo y el Trabajo, privilegiando solo la cuestión monetaria e inflacionaria». Destacando además «el actual estado de profunda recesión, pérdidas de empleos en todas las actividades y caída del poder adquisitivo de trabajadores activos (regulares e informales) y pasivos con una falta de perspectivas de mejoras de recuperación económica en el corto plazo», concluyeron.