Inicio AVVA/ Viajantes Vendedores FUVA AVVA: El ESTATUTO DEL VIAJANTE no se deroga, se conservan los...

FUVA AVVA: El ESTATUTO DEL VIAJANTE no se deroga, se conservan los derechos garantizados por LEY 14546

267
Compartir

La Federación Única de Viajantes de la Argentina (FUVA), y la Asociación de Vendedores Viajantes de la Argentina (AVVA), entidades que lidera LUIS MARÍA «LUCHO» CEJAS, conjuntamente con los Sindicatos de Viajantes adheridos de todo el país, expresaron su satisfacción después de la votación en particular durante el tratamiento de la Ley de Bases, del artículo que establecía la derogación del Estatuto del Viajante que finalmente fue rechazada por con 52 votos contra los 18 a favor de derogarlo. «El Estatuto no se deroga, se conservan los derechos garantizados en la Ley 14.546», enfatizaron los Viajantes y les volvió el alma al acuerpo.

A través de un comunicado, la FUVA y AVVA manifestaron: «Anoche, en la votación particular de la Ley Bases, el Senado rechazó la eliminación de nuestro Estatuto del Viajante impulsada por el gobierno nacional desde que asumió su mandato. Con 52 votos a favor de los trabajadores viajantes y 18 por su derogación, finalmente se conservan los derechos garantizados en la Ley 14.546». Y expresaron su agradecimiento, «a los legisladores que apoyaron nuestra lucha en el recinto. Seguiremos batallando firmemente en defensa de nuestro Estatuto y de los derechos de todos los Trabajadores Viajantes», concluyeron.

Fue el 21 de diciembre de 2023, apenas a 11 días de haber asumido que el gobierno nacional a través del DNU presidencial, entre otras cosas, dictaminaba de forma arbitraria, unilateral y sin motivo de necesidad y urgencia, la extinción del Estatuto del Viajante establecido por la Ley 14.546. «Un Estatuto que, desde hace más de 60 años viene reglando y otorgando el marco normativo indispensable para la comercialización de los bienes, productos y servicios en todo el territorio nacional», denunciaban sorprendidos y consternados las organizaciones sindicales de los Trabajadores Viajantes, al tiempo que declaraban el ESTADO DE ALERTA y MOVILIZACIÓN.

En dicha oportunidad, ese 21 de diciembre el Consejo directivo de la FUVA junto al de la AVVA y demás entidades filiales de todo el territorio Nacional, no podían creer lo que estaban sufriendo, que «los derechos de todos los Trabajadores Viajantes Vendedores estuvieran a punto de extinguirse». En ese momento, instaron a los Viajantes de todo el territorio nacional a «defender la Ley 15.546, el Estatuto del Viajante, porque es la herramienta fundamental que garantiza y protege la particularidad de las relaciones laborales enmarcadas en su ámbito de aplicación», manifestaban en vísperas de las fiestas de Navidad y fin de año que las familias de los viajantes vivieron invadidos por la incertidumbre.