La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) inició este jueves un cese de actividades de remolcadores por 48 horas, en demanda de un urgente acuerdo salarial. Medida que fue dejada sin efecto ante el dictado de la Conciliación Obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo. Fuentes gremiales detallaron que esta semana mantuvieron una reunión con la Cámara de Armadores de Remolcadores, sin llegar a un acuerdo.
Desde la organización manifestaron que «hace dos meses que venimos discutiendo una mejora, sin acuerdo y las empresas tomaron una postura mezquina y buscan la provocación constante», y agregaron que después de disponer el estado de alerta y movilización resolvieron disponer el paro que afecta las operaciones dependientes de los remolcadores.
El reclamo de los gremios se basa en el índice de precios al consumidor (IPC) para aplicarlos a los salarios de marzo, abril y mayo, demanda que fue sistemáticamente rechazada por los empresarios.
CÚAL FUE LA PROPUESTA DE SUBA SALARIAL
El FESIMAF nuclea al Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante y el Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU)
Aseguraron que en cada encuentro con los representantes de las empresas «notamos la intencionalidad de empujarnos al conflicto, porque no han tenido intenciones de hacer una propuesta seria y poder resolver el conflicto».
Al respecto, revelaron que la Cámara de Armadores de Remolcadores propuso «cero por ciento de aumento para los primeros 3 meses, luego pasó a 3 por ciento por mes y en la última reunión que tuvimos el lunes pasado, la oferta bajó a 2 por ciento mensual».
TRABAJO DICATA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
A través de un comunicado, las organizaciones gremiales que conforman la FESIMAF: El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Sindicato Conductores Navales de La República Argentina, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, todas ellas integrantes de la FESIMAF, informaron a horas del inicio del PARO de 48 hs. el Dictado de la Conciliación Obligatoria.
«Recibida la Conciliación obligatoria por parte de las autoridades de la Secretaría de trabajo, las organizaciones aquí firmantes, informamos a todos los afiliados y afiliadas dejar sin efecto el CESE total de actividades en todas las empresas integrantes de la CAR», comunicaron. Y agregaron que, «ante cualquier duda comunicarse con sus respectivos representantes sindicales», al mismo tiempo que agradecieron: «A todos los afiliados y afiliadas el apoyo y el compromiso prestado para con esta lucha».
CUESTIONAN LA LEY BASES Y LA REFORMA LABORAL:
Los dirigentes gremiales indicaron que, «hay un trasfondo que se ajusta a la nueva realidad del país, donde intentaron abrir la Zona Económica Exclusiva a los barcos chinos, y permitieron que un remolcador extranjero reemplace el trabajo argentino, donde en los escritorios del gobierno circula un borrador para abrir el Cabotaje Nacional a las banderas de conveniencia y por supuesto en concordancia con la reforma laboral y la Ley Bases».
La Federación gremial logró acuerdos salariales con otras cámaras del sector como la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), la Cámara Navieras Argentinas (CNA) y algunos armadores de remolcadores, que a diferencia de los remolcadores «entendieron la necesidad de otorgar una mejora que recomponga los ingresos de los trabajadores».
Por otra parte, explicaron que «ante la emergencia energética y la escasez de suministro para centrales termoeléctricas, eximimos de esta medida de fuerza a los remolcadores de asistencia para los buques gaseros de GNL que amarren o desmarren en puertos argentinos».
ESTÁN EN PELIGRO EL EMPLEO Y CIENTOS DE PYMES
En otro orden, el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, afirmó que «vamos a luchar contra la Ley Bases, que contempla una brutal reforma laboral, delegación de facultades y el paquete fiscal que contempla el retorno de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la exención de tributos para Inversiones y blanqueos de capitales de forma tal que destruye el tejido industrial argentino».
Aseguró que el gobierno «disfraza de esperanza lo que en realidad es la destrucción del futuro de todos los argentinos» y apuntó que «empresarios de cientos de Pymes se están manifestando junto con los trabajadores y al unísono manifestamos nuestro rechazo a la propuesta del gobierno, entendiendo que no es el camino para levantar a la Argentina».
Moreno señaló que «vamos a estar en la calle las veces que sean necesarias para que no se toquen los derechos de los trabajadores y del conjunto de los argentinos» y agregó que «este es un gobierno que pretende entregar los recursos del país».
Explicó que «no se trata solo de la reforma laboral o del retorno del impuesto a las Ganancias, sino que hay preocupaciones mayores que se entraman con la delegación de facultades que le están entregando al presidente y que inhibe las garantías al trabajo argentino».
FUENTE: IPROFESIONAL Por Alejandro DI BIASI / COMUNICADO DE LA FESIMA anunciando la Conciliación Obligatoria