En un encuentro sin precedentes, convocado por la delegación argentina en el marco de la 112º Conferencia Internacional de la OIT en Ginebra, Suiza, el cotitular de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA), HÉCTOR DAER, esclareció la grave crisis que está atravesando el pueblo trabajador y sus distintos estamentos sociales en nuestro país, producto del ajuste salvaje que en tiempo récord viene ejecutando el gobierno de MILEI. Y para eso, «para hablar de lo que está pasando en la Argentina, lo primero que tenemos que saber es que alguien llego a ser Presidente de la Nación para manejar el Estado y así poder destruir el Estado», dejó en claro DAER ante el mundo entero. Horas después, en una entrevista para un medio internacional MILEI disfrutaba sentirse «el topo que destruye el Estado desde adentro».
Continuando su análisis, el máximo referente de los Trabajadores de la Sanidad Argentina indicó que, «esto es algo inédito en la Argentina y en el mundo. Y digo todo esto porque si no, no se comprendería, porque se habla de liberalismo, y el creador de liberalismo Adam Smith, dijo que todo tiene que ser mercado y todo tiene que ser libre. Pero hizo una salvedad, la relación entre el empresario y el trabajador, esa la tiene que regular el Estado», remarcó.
Y siguió diciendo que: «Esto -que pasa en Argentina- no es liberalismo, esto es la desaparición del Estado, es la concepción del Estado como protector de la propiedad privada. No en los términos de la propiedad individual de un bien mueble o inmueble, sino en términos de la propiedad privada de que yo soy el dueño y hago lo que quiero. Ese derecho que trasciende a lo social y a la posibilidad de convivencia y de desarrollo armónico de toda sociedad», afirmó.
Por eso, «cuando analizamos a MILEI tenemos que saber primero que nada eso. Que no le interesa para nada el Estado», reflexionó DAER para el mundo este jueves 6 de junio. Cuestión que horas después ratificaría el propio MILEI jactándose de que «soy el topo que destruye el Estado desde adentro, soy como un infiltrado en las filas enemigas», en medio de una entrevista con la periodista BARI WEISS para el canal THE FREE PRESS.
Y DAER agregó: «Esta concepción en el mundo y en este desarrollo capitalista donde cada vez la economía formal se achica más, y donde los Estados necesariamente tienen que estar presentes, acá se está planteando absolutamente todo lo contrario», remarcó. «¿Y cómo puede pasar eso? ¿Cómo se puede lograr eso, para que ordene la macroeconomía, ordene el Estado en términos represivos», porque «con sindicatos eso no funciona», reflexionó DAER.
«Por eso el Decreto al que hicieron referencia los compañeros preopinantes. Hablaban de cuatro cosas que tenían en el término del capítulo laboral que van contra los derechos individuales, los derechos colectivos, pero iban contra la posibilidad y los derechos que permiten la acción sindical por dos lados. Por el lado de la prohibición de la acción sindical y punir penalmente ese tipo de protestas. Y por el otro lado, el cuarto tema, es el de desfinanciar absolutamente la posibilidad de sobrevida de las organizaciones sindicales».
De ahí que, «cuando hablamos de esto, hablamos de un proceso largo -y así lo dijo Gerardo (Martínez)-«. Ante «cada posibilidad de frenar esos avances, ojo porque estos procesos se van dando de a poco, y solamente se podrán contrarrestar con la lucha, la organización, pero por sobre todas las cosas, con una estrategia clara del movimiento obrero», especificó.
HÉCTOR DAER expresó además que: «Venir acá, recibir la solidaridad de ustedes, y poder contarles, sobre todo a los compañeros de América Latina y de algunos países europeos que también están atravesando estas realidades, con los crecimientos de esta ultraderecha en los países centrales, lleva a plantearnos que empecemos a ver que no es un tema simple, lo que estamos discutiendo. Estamos discutiendo la concepción de sociedad que tuvimos durante toda la vida, que acuñamos durante todo el siglo pasado y por eso van contra la cultura también.
Porque la cultura que internalizamos es precisamente la que guarda cada uno en la retina, guarda esa historia, esa lucha, y guarda la posibilidad de tener un país justo. Una región justa y un mundo justo».
«Por eso, que hoy estemos acá es más que importante. Estuvimos en Montevideo, y seguramente vamos a estar a lo largo y ancho de toda la Argentina, de toda la región y de todo el mundo, expresando esto, porque la insatisfacción que a veces da la democracia, no nos puede hacer caer en estas cosas. No nos puede hacer caer en estas circunstancias. Todos, todos los trabajadores del mundo vemos como la productividad que se generó entre los años ’90 y los años 2020, se la llevó el sistema financiero en detrimento inclusive de los empresarios de los sectores productivos. Y ese es el tema y el gran debate que se debe el mundo», hizo hincapié DAER.
Para finalmente referirse al tema de las diferencias dentro del movimiento obrero. «Les quiero decir una cosa, porque escuche hablar mucho de las diferencias: No tengamos culpas de los matices que tenemos, porque tenemos por delante -el movimiento obrero argentino-, temas que nos unen, que nos llevan a la lucha, y temas que nos van a llevar juntos, y no porque pensemos o discutamos esos matices. Compañeras y compañeros, la unidad del movimiento obrero organizado de la Argentina va mucho más allá de los matices que tenemos, porque tenemos por delante objetivos muchos más grande. Gracias a todos y todas», concluyó.
FUENTE: CGTRA INTERNACIONAL
CRÉDITO FOTO: CTA AUTÓNOMA