La Asociación Argentina de AERONAVEGANTES que conduce JUAN PABLO BREY lleva adelante una fuerte campaña de visibilización de la problemática que en materia aeronáutica viene padeciendo el sector, a partir de la política que viene llevando adelante el Gobierno nacional. En este sentido, en los últimos días se hicieron presente en la 112º Conferencia de la OIT, en la reunión del Comité Internacional de Tripulantes De Cabina de la ITF, y en el Plenario de Regionales de la CGTRA, donde expusieron sobre los reclamos acerca de la compleja situación que atraviesa la industria aeronáutica y la agenda de una política en defensa de la soberanía de los cielos y de Aerolíneas Argentinas.
En el marco internacional, con la representación de su secretario general, JUAN PABLO BREY, y el secretario de seguridad de AERONAVEGANTES, HORACIO CALCULLI, el gremio participó el 3 de junio de la apertura de la 112º Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) 2024 en la ciudad de Ginebra, Suiza. Ahí pudieron visibilizar la problemática que en perjuicio del sector aeronáutico y sus trabajadores y trabajadoras, causa la política que aplica el Gobierno argentino. «Destacamos el apoyo y la solidaridad demostrada por la comunidad sindical internacional presente», destacó la entidad sindical.
Además, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional del TCP a nivel global, AERONAVEGANTES se hizo presente en la reunión del Comité Internacional de Tripulantes de Cabina de la International Transport Workers’ Federation ITF, realizada el 4 de junio en la ciudad de Ámsterdam, Holanda. Estuvieron representados por su líder JUAN PABLO BREY quien ocupa el cargo de presidente del comité de TCP para Latinoamérica y el Caribe, el presidente mundial de la Juventud de la ITF y Miembro del Comité Ejecutivo de la misma, HORACIO CALCULLI, y la prosecretaria gremial DANIELA PANTALONE.
En la oportunidad, BREY expuso ante los pares y autoridades gremiales de todo el mundo la crítica situación que presenta industria aeronáutica en la Argentina. El peligro que corren sus fuentes de trabajo ante la entrega absoluta de soberanía que representan los memorándums de CIELOS ABIERTOS firmados con los países de la región, sumado a la posibilidad de que la LEY DE BASES coloque en situación de posible privatización a nuestra Línea Aérea de Bandera AEROLÍNEAS ARGENTINAS, fueron los ejes principales de su intervención.
“Estamos no sólo haciendo nuestras acciones a nivel nacional, sino que en los foros y en los lugares que participamos activamente con nuestro protagonismo a través del sindicato, estamos globalizando la agenda de los reclamos para que se entienda la defensa que llevamos a cabo de la soberanía de nuestros cielos”, manifestó JUAN PABLO BREY. Y agregó: «Las muestras de solidaridad de los TCP de las diferentes compañías del mundo fueron muy contundentes y serán absolutamente necesarias en la lucha que AERONAVEGANTES junto a la CGT y la CATT venimos llevando adelante», remarcó el también secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.
EN LA REGIONAL DE CGTRA
También el 3 de junio en la ciudad de Buenos Aires, AERONAVEGANTES participó del Plenario Nacional de la CGTRA en el Salón Felipe Vallese, donde todas las regionales del país se hicieron presentes para ampliar el debate acerca de las políticas de ajuste brutal que viene implementando el Gobierno Nacional de JAVIER MILEI, que no solo afecta a la actividad, sino a la totalidad del pueblo trabajador.
En este contexto, los AERONAVEGANTES hicieron uso de la palabra y expusieron la crítica situación que atraviesa su sector y el peligro que conllevaría la aprobación de la LEY DE BASES «para nuestras fuentes de trabajo, para la soberanía de nuestra Nación y para nuestra Línea Aérea de Bandera», denunciaron.
AERONAVEGANTES expresó su agradecimiento al cosecretario general de la CGT, PABLO MOYANO, «por el lugar, por la solidaridad mostrada en nuestra lucha, y estaremos informando a la brevedad los pasos a seguir de lo que será una gran movilización en el Senado de la Nación ante el debate de la Ley Bases», adelantaron.