El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVYARA) solicitó la urgente intervención del Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ante el pedido realizado por la provincia de Buenos Aires al Presidente de la Nación JAVIER MILEI, para que le traspasen obras públicas nacionales para poder terminarlas.
La solicitud fue realizada a través de una misiva rubricada por la secretaria general del STVYARA, GRACIELA ALEÑA, quien citando la nota publicada por C5N sobre el tema con el vínculo digital de acceso a la misma, le pidió al funcionario que intervenga «para evitar que estas iniciativas sean consideradas porque atentan contra las misiones y funciones específicas de Vialidad que viene desarrollando hace más de 90 años».
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En ese sentido, bajo el título SOLICITA INTERVENCIÓN – S/AUTOPISTA PERÓN – QUITA DE FUNCIONES DNV, el Sindicato Vial le expresa al funcionario a cargo de la DNV que: «Cabe destacar, como es de su entero conocimiento, que la planificación de las obras de construcción, extensión, conservación y mantenimiento de rutas nacionales corresponde a una proyección global que realiza la Dirección Nacional de Vialidad como ente rector de la Red de Caminos Nacionales».
En cuanto a esto, aclara el STVYARA que, «la propuesta de la Provincia de Buenos Aires, como cualquier otra que pudiera surgir, atenta contra las misiones y funciones del Organismo, en un todo de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley 505/58, las que viene desarrollando desde hace más de 90 años para lograr una conexión del transporte terrestre óptima y enfocada en las necesidades de cada región, y un tema no menor es la prevención de accidentes».
Para seguidamente ilustrar al Administrador general que, «la Dirección Nacional de Vialidad efectúa una tarea más completa que la planificación y ejecución de una Obra en materia vial, evalúa el impacto ambiental, analiza las propiedades del suelo y gestiona las mejores opciones de traza. Para todo esto cuenta con profesionales específicos y con experiencia de campo».
Por todo lo expuesto, la referente nacional de las y los Trabajadores Viales solicitó al funcionario «su intervención, para evitar que estas iniciativas sean consideradas siendo que no se está teniendo en cuenta el panorama completo y puede ocasionar, no solo un perjuicio para la sociedad, sino que además son funciones específicas de la DNA». Aclarando en el cierre de la misiva que, «es importante considerar que, teniendo en cuenta que resta muy poco para la finalización de la obra completa, la Dirección Nacional de Vialidad podría ejecutar los últimos kilómetros hasta la terminación».
NOTICIA DIFUNDIDA POR C5N
La provincia de Buenos Aires le exigió a Javier Milei que traspase obras nacionales para poder terminarlas. Piden el traspaso de la operación, mantenimiento y finalización de las obras sobre la Autopista Presidente Perón.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires exigió al Gobierno nacional el traspaso de obras públicas abandonadas desde el comienzo de la gestión del presidente Javier Milei.
El reclamo fue realizado este lunes en el marco de la conferencia de prensa que encabezaron el ministro de gobierno de la provincia, Carlos Bianco, y su par de producción, ciencia e innovación tecnológica, Augusto Costa, donde se anunció la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón y la construcción de una planta de GNL en el Puerto de Bahía Blanca, con el objetivo de poder avanzar en esas obras.
Según señaló Bianco, la creación de la Autopista que atraviesa Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, San Vicente y Presidente Perón, «es una obra del Gobierno nacional que está abandonada».
«Los tramos terminados y transitables están sin iluminación, sin construcción de colectoras y sin controles de fuerzas de seguridad. El Consorcio tiene como objetivo ocuparse de la seguridad en la zona y temas de urbanización y ordenamiento territorial», aseveró.
A la vez, destacó que de los 83 kilómetros que posee el corredor, «se finalizaron 52 durante el gobierno anterior» y faltan terminar dos tramos, «uno de 6 Km entre el Camino del Buen Ayre y Merlo, y otro de 25 Km desde la Ruta 210 en Guernica hasta la Ruta 2».
Ante esa situación Bianco le solicitó al Gobierno nacional que traspase a la provincia la operación, mantenimiento y finalización de las obras sobre la Autopista Presidente Perón.