Con una medida de protesta el jueves 30 de mayo de un límite de velocidad de 30 Km/h en los trenes de Pasajeros y Cargas de todo el país, el Secretariado Nacional del Sindicato de Conductores de Trenes LA FRATERNIDAD liderado por OMAR MATURANO, reclamó a las Empresas Ferroviarias que no responden a una recomposición salarial adecuada a la inflación: Sobre una «inflación anual del 287%» solo reconocieron «en Paritaria un «208%». Además les adeudan porcentajes de abril y mayo.
Desde el gremio, haciendo un detalle de «por qué protestamos» y poniendo el acento en que «LOS FERROVIARIOS NO SOMOS CASTA», advirtieron que de no recibir una urgente respuesta acorde a la demanda salarial, el martes 4 de junio harán un PARO TOTAL de actividades a nivel NACIONAL. Además denunciaron una «falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria».
A través de un comunicado, LA FRATERNIDAD anunció que «ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de las distintas Empresas Ferroviarias con respecto a la actualización de los haberes del personal ferroviario, que no reconocen la pérdida del poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada en los meses de marzo, abril y mayo de 2024», el Secretariado Nacional informó que, «en reunión celebrada el día 27 de mayo, se ha dispuesto realizar una medida de protesta el jueves 30 de mayo. Las misma consistirá en establecer un tope de velocidad máxima de 30KM/H en todos los trenes de pasajeros y cargas del país por el término de 24 horas».
Asimismo, LA FRATERNIDAD comunicó que «en caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el próximo día martes 4 de junio se llevar a cabo una nueva medida de fuerza consistente en un paro total de actividades a nivel nacional por el término de 24 horas, en resguardo de los intereses de todos los trabajadores ferroviarios», concluyeron.