En rotundo rechazo a la Reforma Laboral, el Paquete Fiscal y a la Ley de Bases, que quiere aprobar el Gobierno Nacional de Javier Milei en la Cámara de Diputados, la Comisión Directiva Central y el Consejo Federal del Sindicato Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) que lidera MARIANO VILAR, anunció el inicio de un PARO NACIONAL a partir de las 18 hs. de este lunes 29 de abril hasta el martes 30 a las 12 hs., declarado en el marco de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) que integra junto a los gremios del sector Marítimo, Fluvial y Pesca: Patrones y Oficiales Fluviales, SOMU, Capitanes y Baqueanos Fluviales, Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Electricistas y Electronicistas Navales, Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, Comisarios Navales, Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.
Este cese de actividades contempla a los sectores de remolque de maniobra portuaria, lanchas de amarre y lanchas de practicaje. Además, en el día de la fecha la Federación impulsó la realización de asambleas simultáneas y mañana martes 30 de abril movilizarán al Congreso de la Nación a las 10hs, en defensa de los derechos laborales. En este marco, desde la FESIMAF expresaron que “se paran las actividades en estos sectores en todo el país como inicio de un plan de lucha”. Respecto a la realización de las citadas asambleas, indicaron que este lunes por la tarde se realizaron dos asambleas en simultáneo, la primera en Dársena Norte y la segunda en Dársena Sur, Puerto de La Boca.
DECLARACIONES DE LA FESIMAF
“El Poder Ejecutivo ha presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, para su tratamiento, el proyecto de Ley denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Entre otras cosas, contiene diversos artículos que modifican cuestiones en las relaciones laborales, abiertamente en perjuicio de los Trabajadores. Entre ellas se encuentran la autorización a sustituir la indemnización por antigüedad, por un “fondo de cese”, se crea la figura del “trabajador independiente con hasta cinco colaboradores” que no son empleados, sino monotributistas.
Se derogan varios dispositivos legales que establecen multas a favor de los trabajadores en casos de omisión del registro laboral o registro deficiente, el recargo del 50 % en las indemnizaciones por despido si éstas no se pagaban en término. Y del 100 % si el vínculo laboral no había sido registrado o estaba mal registrado. Todas atentan contra la dignidad y el bienestar de los mismos”.
“Para aquellos que formamos parte de la actividad Marítima, Fluvial y de la Pesca es que en otro proyecto presentado a la misma Cámara, denominado “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, se contempla el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para la Cuarta Categoría, a través de la derogación de lo establecido en el inc.) x del artículo N°26 del Decreto 824/2019, referente a la exención en el pago de dicho impuesto, por la diferencia entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias, que perciban los trabajadores en relación de dependencia por los servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana. Con la derogación de esta normativa, se comete especialmente con el Personal Embarcado, una injusticia de grandes proporciones.
Efectivamente, el mero hecho de ejercer nuestra profesión a bordo de los buques, cualquiera que estos fueren, con la real imposibilidad de, una vez finalizada la jornada laboral, retirarnos a nuestro domicilio, nos quita el derecho de optar por realizar o no las horas de trabajo por fuera de esa jornada laboral de 8 horas. Por el contrario, estamos obligados a permanecer a bordo efectuando las tareas demandadas y a velar, durante las 24 horas por la seguridad del buque y su tripulación.
Esto no nos convierte en mejores ni peores que otros trabajadores, simplemente somos distintos por las tareas que nuestro trabajo nos impone. El desarraigo, la imposibilidad de abandonar nuestro lugar de trabajo y el encontrarnos las 24 horas a disposición del buque hace que, fundamentalmente, de derogarse el inc.) x del artículo N°26, se pierda el reconocimiento, fundado mediante Dictamen Firma Conjunta del Ministerio de Economía, de la exención porcentual otorgada con motivo de lo expresado.
Hoy, más que nunca, los Trabajadores Marítimos, Fluviales y de la Pesca queremos hacer saber a nuestros gobernantes la injusticia de “castigar” el Salario del Personal Embarcado, cuando el mismo carece de la posibilidad de optar por prestar los servicios requeridos fuera de una jornada normal de trabajo. Hoy, más que nunca, los Trabajadores Marítimos, Fluviales y de la Pesca queremos hacer saber a nuestros gobernantes que NUESTRO SALARIO NO ES GANANCIA”.
La FESIMAF es una entidad sindical de segundo grado que agrupa a gremios marítimos y fluviales de la Argentina, integrada por el Sindicato Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo (PATRONES), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales (SEEN), el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Comisarios Navales, y Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.