Inicio CGT El Movimiento Obrero Unido por la Memoria, Verdad y Justicia, dijo NUNCA...

El Movimiento Obrero Unido por la Memoria, Verdad y Justicia, dijo NUNCA MÁS al Terrorismo de Estado

74
Compartir

Unidos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, reivindicando el NUNCA MÁS al Terrorismo de Estado, a los crímenes de lesa humanidad perpetrados antes y a partir del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 con 30 mil detenidos desaparecidos, el Movimiento Obrero Organizado alineado en la CGTRA y las CTA Autónoma y la de los Trabajadores, participó con un trascendente protagonismo de la marcha por los 48 años del golpe genocida.

Marcha a Plaza de Mayo que no se trató de una marcha más junto a las Madres, Abuelas, Familiares e Hijos, en virtud a la negación del actual gobierno Libertario que persigue instalar nuevamente la teoría de los dos demonios para justificar el Terrorismo de Estado. Y no se trató de una marcha más porque los 30 mil Detenidos Desaparecidos se tradujeron en 30 mil razones para en su memoria defender la Patria, como así también los derechos sociales y laborales del pueblo argentino, de una Argentina justa, realmente libre y soberana, que el actual gobierno se está llevando por delante.

En este marco, las organizaciones sindicales marcharon en distintas columnas que repudiaron el golpe genocida que no solo secuestró, desapareció y asesinó compañeros y compañeras, con los aberrantes vuelos de la muerte como símbolo del terror que sembraron, sino que además persiguió a sus familiares, torturó, violó, cometió abusos sexuales, se apropió de bebes nacidos en cautiverio, robó bienes materiales y propiedades de los detenidos desaparecidos y sus familias. En su mayoría dirigentes, delegados y militantes sindicales.

Todos crímenes minuciosamente investigados y detallados, que constan en el informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), perpetrados por la dictadura cívico militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional que tomó el gobierno del país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Comisión que a partir de miles de declaraciones y testimonios, la verificación de cientos de lugares clandestinos de detención, produjo en 1984 el informe final conocido como NUNCA MÁS, utilizado como prueba en el Juicio a las Juntas Militares.

En una jornada histórica por lo multitudinaria y trascendencia en el contexto actual, el sindicalismo con la CGT a la cabeza, sus gremios adheridos, la Juventud Sindical, las CTA, marcharon todos unidos y organizados junto a los organismos de Derechos Humanos, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares e Hijos de Detenidos Desaparecidos, Movimientos Sociales, para desbordar la emblemática Plaza de Mayo y colmar cuadras y cuadras de las Diagonales Sur, Norte y los alrededores, hasta llegar a la Av. 9 de Julio y el emblemático Obelisco.

El movimiento obrero estuvo además representado en sus distintas líneas ideológicas y de acción, como es el caso del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) que encabeza el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano (Camioneros), y la Corrientes Federal de Trabajadores de la CGT que lideran el sindicalista y actual ministro de trabajo bonaerense Walter Correa (FATICA Obreros Curtidores y del Cuero), el Gringo Amichetti (Gráficos) y Sergio Palazzo (Bancarios).

En este escenario imponente, sobresalió la bandera que encabezó el paso a paso de la CGTRA con su cosecretario general Héctor Daer (Sanidad) al frente, con la consigna «No nos han vencido -Trabajadores Detenidos Desaparecidos del Movimiento Obrero» en representación de la Juventud Sindical con el joven Fraternal Sebastián Maturano a la cabeza, avanzando junto a distintos referentes de los sindicatos confederados como: Julio Piumato (Judiciales), Hugo Benítez (AOT Textiles), Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer (Alimentación), Jorge Anró (APUBA), Aníbal Torretta (Municipales), entre otros tantos.

En tanto, por los gremios adheridos a la CGT y alineados al FRESIMONA de Pablo Moyano y sus camioneros, lo hicieron los Tripulantes de Cabina de Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), los Viales del STVYARA con Graciela Aleña, los canillitas de Omar Plaini, entre otros. Mientras que por la Corriente Federal de los Trabajadores bajo la consigna «Nunca Más Miseria Planificada», marcharon los Obreros Curtidores del SOCRA que conduce Gabriel Navarrete y lidera Walter Correa, los bancarios de Sergio Palazzo, los jerárquicos de la Energía Eléctrica con el conductor de la APSEE Carlos Minucci, los gráficos del gringo Amichetti, y demás organizaciones.

A quienes se sumaron, conmemorando o con presencia en las marchas a lo largo y ancho del país, los referentes de la Sanidad nucleados en FATSA, de las Comunicaciones de AATRAC, de los Hipódromos y Agencias Hípicas de APHARA, los legislativos de APL, los Viajantes de AVVA y FUVA, los Previsionales de ANSES con APOPS, los Marítimos Portuarios y Navales de la FEMPINRA, los de Carga y Descarga de la UTCYDRA, los de los frigoríficos de la Federación de la Carne, los Telefónicos de la FOEESITRA, los Químicos y Petroquímicos de la FESTIQYPRA, los del Fósforo y Pirotecnia de SOEIFEPVA, los conductores de Trenes de LA FRATERNIDAD, y los ferroviarios de la UNIÓN FERROVIARIA.

Además de, los del Papel, Cartón y Químicos de la FOEIPCYQ, los de Cementerios y Cocherías del SOECRA, los Guardavidas del SUGARA, los Obreros Constructores de la UOCRA, los Tintoreros y Lavaderos de la UOTESYLRA, los Recibidores de Granos de URGARA, los Madereros de la USIMRA, los Trabajadores Deportivos y Civiles de UTEDYC y los del Estado de la UTERA, entre otros.