Inicio CGT CGTRA ante FMI y BM: GERARDO MARTÍNEZ fijó posición del Movimiento Sindical...

CGTRA ante FMI y BM: GERARDO MARTÍNEZ fijó posición del Movimiento Sindical sobre PROTECCIÓN SOCIAL

100
Compartir

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT RA, Gerardo Martínez, moderó la mesa “Proteger, ampliar y financiar la protección social” en representación de la Confederación Sindical de trabajadoras/es de las Américas (CSA) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT RA), en el marco de las reuniones que mantiene la delegación de la CSA y la CSI con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en Washington DC.

En el marco de la agenda de la delegación, el jueves 29 de febrero de 2024 Gerardo Martínez moderó en representación de la CGT RA – CSA el panel “Proteger, ampliar y financiar la protección social”, en el cual se dialogó sobre iniciativas para proteger, expandir y financiar la protección social en un contexto global de profundas transiciones, debatiendo asimismo sobre enfoques tales como la “macro-criticididad”.

El panel estuvo integrado por: Rodrigo Cerda, jefe de División, Departamento de Asuntos Fiscales (FMI), Jamele Rigolini, Asesor principal, protección social y empleo (Banco Mundial) y Sanja Paunovic, experta económica, CAUTUS, Serbia (Sindical).

En su rol como moderador, Gerardo Martínez (CGT RA) intervino en la mesa para expresar la posición del movimiento sindical regional e internacional en materia de protección social, refiriéndose asimismo a la situación nacional de la Argentina.

De esta manera, Martínez reafirmó las siguientes reivindicaciones:
– LA PROTECCIÓN SOCIAL ES UN DERECHO HUMANO Y UNA DE LAS SEIS REIVINDICACIONES FUNDAMENTALES DEL NUEVO CONTRATO.
– RESULTA DE CONSENSO EL ROL DE LA PROTECCION SOCIAL RESPECTO A LA SEGURIDAD DE LOS INGRESOS Y EL ALIVIO A LA POBREZA.
– LA IMPORTANCIA DE LOS PISOS DE PROTECCION SOCIAL Y LOS SISTEMAS INTEGRALES CON FINANCIAMIENTO MIXTO.
– LOS ESTADOS DEBEN SER LOS RESPONSABLES ÚLTIMOS DE LA MARCHA DE LOA SISTEMAS INTEGRALES.
– LAS CRITICAS MÁS RELEVANTES A LA INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES SE CENTRAN EN LAS RECOMENDACIONES DE POLITICAS EN TORNO A LA CONTRACCION DEL GASTO.
– EN MI PAIS SE ESTA IMPLEMENTANDO UN AJUSTE FISCAL SIN PRECEDENTES QUE TIENE COMO CENTRO ESPECIALMENTE EL RECORTE DE LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL O BIEN, QUE LA TASA DE INFLACIÓN REDUZCA EL PODER DE COMPRA EN TÉRMINOS REALES (LICUACIÓN DEL GASTO EN PROTECCIÓN SOCIAL).
– LA ACTUAL POLITICA ECONOMICA EN ARGENTINA PONE EN RIESGO EL FINANCIAMIENTO POR LA DINÁMICA DEL MERCADO DE TRABAJO.
– ES NECESARIO MANTENER PRESUPUESTOS ACORDES CON NIVELES DE GASTO QUE GARANTICEN LA JUSTICIA SOCIAL.
– LA CSA – CSI SE MANIFIESTAN A FAVOR DE UNA «PROTECCIÓN SOCIAL UNIVERSAL» VINCULADA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO Y CON LAS DEFINICIONES ADOPTADAS POR LA OIT SOBRE EL TEMA.
– EL MOVIMIENTO SINDICAL INTERNACIONAL SE HA EXPRESADO HISTORICAMENTE EN OPOSICION A LA PRIVTIZACION O MODELOS DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL DE LAS PENSIONES.

La agenda de actividades se desarrolló del 27 al 29 de febrero de 2024, en Washington DC. La delegación de la CSA estuvo compuesta por Gerardo Martínez (CGT RA – Sec. Internacionales – Argentina), Cristian Jerónimo (CGT RA – Sec. Salud Laboral – Argentina), Fanny Sequeria (CTRNA – Costa Rica) y Juan Pablo Martínez (CSA). La participación de la delegación de la CSA se coordinó con la Confederación Sindical Internacional (CSI) y el Comité Asesor Sindical de la OCDE (TUAC – OCDE). Asimismo, se mantuvieron encuentros con representantes de la central sindical AFL-CIO de Estados Unidos, afiliada a la CSA – CSI.

Como parte las reuniones organizadas en Washington, Gerardo Martínez mantuvo una reunión el martes 27 de febrero de 2024 (en la que cada país de la delegación de la CSA estuvo representado por un dirigente sindical) con los miembros del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), Manrique Saenz, Plamen Lossifov e Igor Zuccardi, que integran el Departamento de Estrategia, Política y Revisión del FMI, junto con Karla Ximena Vásquez (Dto. Legales del FMI).

Las reuniones con representantes del FMI continuaron el miércoles 28 de febrero de 2024, cuando Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo se reunieron en representación de la CGT RA con Guillaume Chabert, subdirector del Departamento de Estrategia, Política y Revisión del FMI. En ese encuentro, Gerardo Martínez describió los problemas económicos y macroestructurales de la Argentina en un contexto de ajuste fiscal sobre los sectores más vulnerables, la clase media y el sector de las y los trabajadores. En ese sentido, afirmó la necesidad de lograr un plan de estabilización que controle la inflación y que al mismo tiempo genere condiciones para el crecimiento económico, el desarrollo de infraestructura y un proceso de diálogo social.

En la misma jornada, Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo mantuvieron en representación de CGT RA una reunión con Kelly Fay Rodríguez, Representante Especial para Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien se interiorizó sobre la situación económica y sociolaboral de la Argentina.

Como parte de la agenda de reuniones en Washington, Gerardo Martínez (CGT RA), mantuvo una reunión con Luis Cubeduu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, con quién dialogó sobre la coyuntura económica y socio-laboral de la República Argentina, transmitiendo la visión, las inquietudes y prioridades del movimiento sindical nacional sobre la evolución política y económica del país.