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CONDUCTORES y MOTORISTAS NAVALES: BANDERAZO en defensa de la LEY FEDERAL DE PESCA MARÍTIMA

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El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), realizó junto a demás gremios del sector un banderazo en el Monumento de los Pescadores sobre la Escollera Sur del Puerto de Mar del Plata, para defender la soberanía nacional y rechazar el DNU enviado por el actual gobierno y la Ley Ómnibus que pretende modificar la Ley Federal de Pesca Marítima (N° 24.922). En la manifestación llevada a cabo cerca del medio día del viernes 19 de enero, en clara defensa de la Patria repartieron a los presentes más de 1500 banderas argentinas sin inscripción política.

“La modificación a la Ley de Pesca que contempla la llamada “Ley Ómnibus” implica, lisa y llanamente, la entrega del mar argentino a las potencias pesqueras extranjeras, debilita el federalismo al disminuir las funciones y atribuciones del Consejo Federal Pesquero, busca otorgarle mayor poder de decisión al funcionario del área a designar por el Poder Ejecutivo”, destacó el secretario general del SICONARA, Mariano Vilar. “Además elimina la obligatoriedad de descargar en puerto argentino poniendo en riesgo el trabajo de miles de trabajadores portuarios y del transporte, favoreciendo la pesca sin control al hacer prácticamente imposible el control de las descargas”, agregó el dirigente.

En ese sentido, Vilar explicó que concretamente la modificación «permite la entrega del mar argentino a las potencias pesqueras extranjeras que podrán acceder a uno de los más importantes caladeros -zonas de pesca- de especies para consumo humano del mundo, sólo pagando un ‘canon’. Y detalló: “Este sistema de licitar internacionalmente el acceso a la Zona Económica Exclusiva sólo se justifica cuando el país ribereño carece de industria pesquera propia. No es el caso de la Argentina que posee una muy importante y eficiente industria pesquera”.

En esa misma línea, Vilar dijo que “la pesca argentina hace décadas que dejó de ser una actividad meramente extractiva para convertirse en una rama de la industria de la alimentación. Una flota compuesta por más de 800 buques que realizan desde la llamada “pesca industrial” hasta la denominada “artesanal” y que abastece a numerosas plantas de procesamiento distribuidas a lo largo de todo el litoral atlántico, generando miles de puestos de trabajo y transformando la materia prima extraída del mar en un alimento codiciado por los mercados internacionales por su calidad”. Y afirmó: “Abrir nuestro mar a las potencias extranjeras desconociendo, por decir lo menos, la realidad de la pesca marítima argentina, es un claro retroceso que no tiene justificación legítima alguna».

Además, resaltó que “la pesca argentina está conformada por numerosas empresas -de capital nacional y extranjero- que deben cumplir las rigurosas medidas de administración pesquera dictadas por el Consejo Federal Pesquero para evitar la depredación de los recursos”, y mencionó que “no está concentrada ni sobreprotegida. Por el contrario, sufre una alta presión impositiva -nacional, provincial y municipal- pese a lo cual genera alrededor de 50.000 puestos de trabajo en forma directa. Y con las actividades que le sirven de soporte -astilleros, tallares navales, transporte y estiba- desde Mar del Plata hasta Ushuaia, contribuye con el 3% de las exportaciones totales del país -alrededor de U$S 1.800.000.000- , además de ser la guardiana de nuestra soberanía en el océano Atlántico Sudoccidental”, sostuvo.

Finalmente, Mariano Vilar advirtió que “echar por tierra la enorme inversión en recursos humanos y materiales de abrirse nuestro caladero a flotas internacionales que accedería a cuotas de captura con solo aportar el mayor arancel para la captura determinada, será el certificado de defunción de la pesca marítima argentina” concluyó.

En la manifestación, el SICONARA estuvo acompañado en el banderazo por representantes de los gremios hermanos de la actividad: Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Sindicato de Marítimos Obreros (SOMU), Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), Sindicato Argentina de Obreros Navales (SAON), Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, y el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles.