Inicio MARIANO VILAR SOBERANÍA VS. DNU: CONDUCTORES NAVALES llaman a Legisladores a rechazar modificación de...

SOBERANÍA VS. DNU: CONDUCTORES NAVALES llaman a Legisladores a rechazar modificación de LEY de PESCA

140
Compartir

El secretario general del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), Mariano Vilar, expuso este martes 16 de enero ante las Comisiones de la Cámara de Diputados manifestando su rechazo a la modificación de la Ley de Pesca incluida en la Ley Ómnibus y en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentara el Gobierno. Y cerró su intervención reafirmando que el 24 de enero los Conductores Navales «vamos a acompañar la marcha de la CGT nacional movilizando en distintos puntos del país, al igual que el viernes 19 de enero junto a otros gremios marítimos lo haremos en Mar del Plata».

“Pedimos a todos los legisladores en nombre de todo el personal marítimo, de todos nuestros compañeros conductores y motoristas navales que rechacen de plano la ley y el DNU”, sostuvo Vilar de cara a los legisladores, al tiempo que les remarcó que «son ellos los que están cumpliendo un rol soberano, cubriendo nuestra soberanía y protegiendo nuestros recursos naturales”, destacó el máximo referente del SICONARA.

En su exposición, Mariano Vilar indicó que el proyecto “liquida los derechos de huelga, criminaliza la protesta y conduce a reformas que son claramente anticonstitucionales”. Aseguró además que “va contra la libertad sindical y entrega, sobre todo, nuestros recursos naturales y nuestra soberanía”. Y denunció que “pone en riesgo, también, la salud de nuestros propios compañeros y de nuestros jubilados”.

Sobre la Ley de Pesca 24922 sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación el 9 de diciembre de 1997, promulgada parcialmente el 6 de enero de 1998, y publicada en el Boletín Oficial el 12 de enero de 1998, dándole vigencia definitiva, Vilar reflexionó acerca del equívoco tratamiento que los funcionarios le están dando a la misma, ya sea por desconocimiento o vaya a saber porque otro motivo.

“Hay funcionarios que evidentemente tratan a la pesca como la del calamar, cuando tenemos muchos caladeros en Argentina muy importantes como el langostino, la merluza, la pesca de costa y diversas especies como la centolla también”, advirtiéndoles que con su derogación “no están desregulando nada sino que están rompiendo algo que está funcionando bien”. Cuestión que no solo “le insume en pesca cero pesos al Estado Nacional”, sino que por el contrario «el año pasado dejó en nuestro país 2 mil millones de dólares en exportación”.

En ese sentido, el titular del SICONARA argumentó: “No terminamos de entender qué es lo que motiva esto, si no ocasiona ningún gasto al Estado y se trata de un acuerdo entre privados, como les gusta decir. Por qué romper una actividad que no solo genera puestos de trabajo a bordo de los buques de pesca, sino que además genera puestos de trabajo en tierra”. Y explicó al auditorio: «La pesca proporciona aproximadamente 46 mil puestos de trabajo, tanto a bordo de los buques como en la industria naval, como en la industria alimenticia, en los astilleros, en los puertos, los guincheros y demás actividades ligadas directamente a la actividad pesquera”.

Asimismo, luego de repartir entre el auditorio una imagen de un radar con la representación de buques de bandera extranjera pescando en aguas internacionales, Vilar invitó a preguntarse a los presentes: “¿Qué es lo que impide que estos buques ingresen a nuestro país, que ingresen a nuestras aguas? … Son estos puntitos que vemos debajo que son nuestros buques mercantes, son nuestros compañeros que hoy están en altamar custodiando nuestra soberanía. Esto es lo que quieren hacer desaparecer”, indicó de forma contundente el sindicalista en clara referencia a las modificaciones que quieren perpetrar.

Y reafirmó: “Mis compañeros en este momento están en las 200 millas pescando calamar, cumpliendo un rol soberano, cubriendo nuestra soberanía, protegiendo nuestros recursos naturales, evitando que toda esa flota, en su mayoría china, ingrese en las 200 millas para robar nuestros recursos”. Además de que “esto es hacer soberanía, esto es hacer patria también, no detrás de un escritorio haciendo leyes que quieran romper y entregar nuestros recursos naturales y entregar nuestra soberanía”, concluyó.

En el final de su alocución, el referente nacional de los Conductores Navales dio por entendido que los legisladores de provincias con litoral marítimo iban a desestimar el proyecto, pero pidió a los restantes “que entre todos cuidemos nuestra soberanía”. En ese sentido, aseguró que “nosotros vamos a estar, por supuesto, donde tengamos que estar en defensa de nuestros puestos de trabajo, de la salud de nuestros compañeros, de nuestra patria, sobre todo, también”.