Inicio CGT DNU MILEI: CGT nacional moviliza MIE27 a Tribunales y JUE28 habrá CONFEDERAL...

DNU MILEI: CGT nacional moviliza MIE27 a Tribunales y JUE28 habrá CONFEDERAL por los pasos a seguir

110
Compartir
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES DICIEMBRE 21: Dirigentes sindicales se reunen esta tarde en la sede de UOCRA para participar de la reunion de la CGT. FOTO NA: DANIEL VIDES

La conducción nacional de la CGT, que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, decidió una masiva movilización hacia Tribunales para el miércoles 27/12, en simultáneo con presentaciones judiciales y recursos de amparo contra el DNU del Gobierno de Javier Milei, y convocó para el día siguiente JUE28 al Comité Central Confederal (CCC) para analizar «los pasos gremiales a seguir».
«Por ahora no está previsto un paro, pero el confederal analizará de forma acabada el inicio de un plan de lucha» ante los anuncios económicos, dijeron los dirigentes.

La central obrera deliberó este jueves 21/12 durante varias horas para analizar los alcances del DNU anunciado por Milei y decidir posibles medidas de fuerza, pero finalmente anunció una movilización hacia Tribunales y que realizará presentaciones judiciales y recursos de amparo.

El Confederal sesionará al día siguiente en la sede cegetista de Azopardo al 800 y determinará si la central obrera inicia un plan de lucha gremial en todo el país.

La reunión de la CGT se realizó en la sede nacional de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), en la Avenida Belgrano al 1800 de esta capital, y asistieron el anfitrión, Gerardo Martínez, Héctor Daer, Pablo Moyano, Omar Maturano, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, Armando Cavalieri, Sergio Sasia, Guillermo Moser y Sergio Palazzo.

También participaron: Graciela Aleña, Jorge Sola, Hugo Benítez, Luis Leibowikcz, Cristian Jerónimo, Mario Calegari, Sebastián Maturano, Juan Carlos Schmid, Oscar Mangone, Juan Pablo Brey, Roberto Coria, Alejandro Amor, Amadeo Genta, Mario Manrique, Noé Ruiz, Carlos Sueiro, Omar Plaini y Abel Furlán, entre otros, totalizando la presencia de 51 organizaciones sindicales.

Daer, cotitular de la CGT, había señalado que la CGT analizaría los alcances de ese DNU y posibles acciones gremiales junto con otros sectores de la vida nacional.

La CGT y la CTA Autónoma también se reunieron con diputados y senadores de Unión por la Patria (UXP) en el Congreso y reclamaron que frenen el DNU.

El dirigente del gremio de Sanidad había adelantado la posibilidad de decidir medidas de fuerza, como un paro y movilización, y precisó que se iniciarán acciones judiciales.

Varios sindicatos como taxistas, curtidores, docentes privados y aeronavegantes declararon el estado de «alerta y movilización» en rechazo del DNU presidencial.
Daer había considerado que esa norma «es ilegal, anticonstitucional, autoritaria, antirrepublicana y antidemocrática» e implica «el ajuste más feroz de la historia».

FUENTE: Agencia TÉLAM

FOTOS CRÉDITO: Agencia NA – DANIEL VIDES / Agencia TÉLAM – MAXIMILIANO LUNA

COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

«SER LEGAL ES RESPETAR LA CONSTITUCION NACIONAL. SER LEGÍTIMO ES CONVENCER A LAS MAYORÍAS»

El orden y la libertad de una Republica comienza por el irrestricto respeto hacia la Constitución Nacional y al balance de los tres poderes del Gobierno. En base a ello entendemos que el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Presidente Javier Milei y secundado por todo su gabinete (sumado algún ex funcionario sin cargo) ha decidido subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del Poder Público y, al igual que hizo en su discurso de asunción, dar la espalda al Congreso de la Nación.

Es necesario subrayar que en éste ámbito legislativo están los representantes del pueblo{ a través de los Diputados nacionales{ y de cada una de las provincias, a través de sus Senadores. Cualquier plan de Gobierno que exija de modificación, derogación o creación de leyes debe, imprescindiblemente, pasar por el debate de estos representantes. La posibilidad de gobernar vía Decretos exige estados de situación excepcionales de Necesidad y de Urgencia que, en la inmensa mayoría del plexo normativo que se afecta, no tienen esa condición. Su vicio es de
origen y por lo tanto nulo de toda nulidad, tal lo expresa nuestra Constitución y la pacífica jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por ello, en el día de hoy, llevamos adelante una reunión con el Bloque de Diputados de Unión por la Patria para dialogar y establecer consensos en esta grave situación institucional.

Seguiremos este mismo debate con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional También nos movilizaremos el próximo Miércoles 27 de Diciembre a las 12 hs al Palacio de Justicia de la Nacion, adonde presentaremos nuestro reclamo a fin de obtener una sentencia del Poder Judicial que avale nuestra postura de inconstitucionalidad, en defensa de los derechos de todos/as los y las trabajadores/as y de la ciudadanía en general.

Convocaremos para el próximo jueves 28 de Diciembre a un Comité Central Confederal para establecer un plan de acción gremial en cada una de las actividades que conforman esta CGT que culmine con una protesta conjunta del movimiento obrero nacional.

Una elección de Presidente da legalidad y legitimidad para su cargo. Ejercer ese cargo exige de las mismas condiciones. Ser legal es respetar la Constitución Nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado.

Ciudad de Buenos Aires, 21 de Dic