Inicio GRACIELA ALEÑA NUEVO GOBIERNO: «No puedo entender esta locura que tienen de frenar la...

NUEVO GOBIERNO: «No puedo entender esta locura que tienen de frenar la obra pública”, alertó GRACIELA ALEÑA

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVYARA), Graciela Aleña, advirtió el perjuicio que causará la paralización de las Obras Públicas y Viales que anunció una vez electo el nuevo presidente Javier Milei, que asume este domingo 10/12.

Aleña remarcó que: “Es un tema muy fuerte, porque uno parte de un gran desconocimiento por parte de esta gente. Indudablemente no tiene idea de lo que se trata Vialidad Nacional y de lo que significa para el usuario del camino, para quienes viven en pueblos alejados. Hablan muy livianamente de suspender la obra pública”.

Informó además que dentro del PBI “no es un número muy gigantesco”, por lo que “ese desconocimiento nos llevó a plantear el mismo martes una convocatoria con todas las seccionales porque hay que estar alerta.

Tenemos un presidente electo que un día dice vamos a hacer las PPP, al otro día vamos a hacer el modelo chileno, después vuelve a decir lo que dijo durante la campaña: obra pública cero; en definitiva se están riendo de nosotros”, enfatizó Aleña, “porque la incertidumbre que hay dentro de los trabajadores es bastante fuerte y en nosotros como dirigentes también porque nos cabe la responsabilidad de tener que defender cada fuente de trabajo, e indirectamente a las necesidades de la sociedad argentina”.

Ante esto, empresas privadas han comenzado a despedir trabajadores de la obra pública, “ellos también tienen incertidumbre, si las obras que se están haciendo se paran no se paga. Se hace todo un circuito que empiezan por ahí y después van viniendo. A nosotros nos protege un poco el tema de que estamos dentro del Estado, pero indudablemente la cadena que genera el mantenimiento, la construcción de caminos, es bastante grande y la economía también; porque además eso vuelve al país, porque cada camino que haces, si sacamos la producción de comestibles, frutas, eso también vuelve y entra en un circuito virtuoso, pero parece que no entienden nada”, remarcó Aleña.

La también secretaria de igualdad de oportunidades de la CGT nacional, evaluó que: “Las empresas trabajan donde tienen rentabilidad, de los 41 mil kilómetros de rutas nacionales que tenemos, estamos hablando de 5 o 6 mil kilómetros que estarían en condiciones de ser rentables. ¿Quién se va a encargar de los 30 mil restantes?”. Y agregó que, “según dicen, queremos un gran país, una Argentina grande, volver a estar donde tenemos que estar; de esta manera me parece que va a ser medio imposible”.

Ante la posible reforma de todo el Estado, consideró que “va a ser un caos esto. No puedo entender esta locura que tienen de frenar la obra pública. Parecería que somos nosotros la casta, los trabajadores. Si uno tiene que hacer un análisis de todo lo que dijo y cómo termina, cuando adentro tiene a Dromi, Iguacel, Dietrich”, entre otros.

Consultada sobre los pasos a seguir ante esta posible ola privatista, “la otra semana vamos a iniciar asambleas en los distintos lugares de trabajo y estar preparados. Uno espera que alguien convoque y nos diga qué es lo que quieren hacer, porque todos los días cambian si bien la línea es una: no a la obra pública. Están tirando un boomerang que les va a venir en la cara; la cadena de producción se corta, la de trabajo y miles de familias están muy preocupadas”, concluyó.

FUENTE: RADIO LA VOZ