Inicio AOITA Córdoba/ Transporte Automotor AUTOMOTOR: PARO 24 HS. este viernes de AOITA Córdoba ante dilación de...

AUTOMOTOR: PARO 24 HS. este viernes de AOITA Córdoba ante dilación de acuerdo salarial

167
Compartir

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AOITA), encabezada por Emiliano Gramajo, ratificó hoy un paro por 24 horas a partir de las 00 horas del viernes 1 de diciembre, aprobado en forma unánime en el Plenario General de delegados. La medida de fuerza se llevará a cabo luego de no lograr un acuerdo con las cámaras empresariales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, a los fines de actualizar los incrementos salariales de todos los trabajadores comprendidos en el CCT 241/75.

La medida afectará al transporte interurbano provincial, turismo, larga distancia y urbanos del interior.

A través de un comunicado difundido, la AOITA desmintió a la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP), y sostuvo que “es absolutamente falso que hayan ofertado un aumento del 18% para noviembre y 18% para diciembre”, y afirmaron, en relación a la propuesta sobre los básicos vigentes, que el gremio “está a disposición y a la espera a ser convocada para suscribir el acuerdo en los términos señalados, evitando de este modo medidas de fuerza indeseadas”.

En este sentido, desde el sindicato criticaron fuertemente la intransigencia empresarial y aclararon que “lo único real y cierto, es que luego de 7 audiencias mantenidas ante el Ministerio de Trabajo y numerosas reuniones informales, las Cámaras Empresarias no lograron formalizar ninguna propuesta de incremento salarial seria y factible de ser analizada”.

En la misma línea, Gramajo manifestó que las medidas que se dispongan desde ahora y que pudieran afectar la normal prestación del servicio de pasajeros en la Provincia de Córdoba “tendrán como único y exclusivo responsable a las Cámaras Empresarias y su incapacidad de concretar una propuesta”.

Asimismo, sostuvo que lo informado por la FETAP tiene el objetivo de “confundir a la ciudadanía en general y a los usuarios en particular, mostrando al trabajador como el responsable de una situación que lo tiene como principal perjudicado” y añadieron que “la deslealtad negocial de la FETAP altera La Paz Social, todo de lo cual deberán tomar nota las autoridades del Estado provincial”.

Para finalizar, Gramajo expresó: “Exhortamos nuevamente a la FETAP a desistir de la postura extorsiva que enfrenta a nuestros trabajadores y usuarios del transporte público de pasajes de la provincia de Córdoba y retomar las negociaciones con la sensibilidad que requiere el difícil momento económico y social que atraviesa nuestro país”.

La AOITA es un histórico gremio provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y 11 delegaciones en el interior, y a través de sus más de 4 mil trabajadores brinda un servicio público como el transporte de corta – media, larga distancia y turismo –, y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba. Además, cabe recordar que AOITA forma parte de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y está afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).