Inicio FATSA HÉCTOR DAER y MIGUEL ZUBIETA en el Día Internacional de los Cuidados...

HÉCTOR DAER y MIGUEL ZUBIETA en el Día Internacional de los Cuidados de la ONU

109
Compartir

En julio de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 29 de octubre como Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo en un gran paso hacia el reconocimiento del aporte de los cuidados al desarrollo de las personas y al bienestar social. En este marco, en la celebración del primer día el presidente de UNI Américas y secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Héctor Daer, señaló que «cuando las y los trabajadores del cuidado se unen en un sindicato por justicia y respeto en el lugar de trabajo, mejoramos la calidad de cuidado para todas y todos. ¡Cuidadoras y cuidadores empoderados significan mejor calidad de cuidado!».

Y agregó: Todas las y los cuidadores deben ser respetados, valorados y bien remunerados. En este día, mostremos al mundo por qué el derecho a unirse en sindicatos en el sector de la asistencia y el cuidado, es clave para mejorar el empleo de los cuidadores y garantizar una asistencia de calidad para todos. ¡La voz de las y los trabajadores del cuidado importa!», enfatizó Daer.

Por su parte, el presidente de UNI CARE (UNI Cuidados) y secretario adjunto de la FATSA, Miguel Zubieta, puso el acento en que «respetar los derechos de las y los trabajadores del cuidado mejora la calidad de los empleos y la calidad del cuidado. La unión hace la fuerza, ¡permanezcamos unidas y unidos por nuestros derechos!», arengó.

Y remarcó que, «FATSA tiene una firme acción destinada a la formación de todo el personal de salud, desde auxiliares en gerontología, hasta auxiliares y técnicos. Nuestra filosofía es, que este es uno de los caminos para generar movilidad social, promover una mejor inserción social y un mayor sentido de pertenencia a nuestra organización sindical», concluyó.

UNI CARE (UNI CUIDADOS), es un sector específico del Sindicato Mundial UNI Global que reúne a los Sindicatos de Sanidad del mundo, al que la FATSA está afiliado y desde su constitución en mayo de 2015 con el fin de atender la problemática de los trabajadores de salud a nivel mundial, desde entonces la Federación de la Sanidad Argentina ejerce la presidencia. En aquella oportunidad con el entonces secretario general de la FATSA, el Licenciado Carlos West Ocampo. Hoy con el también titular del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), Miguel Zubieta.

El presidente del consejo directivo de UNI CARE está acompañado por dos referentes de Europa, dos de Asia, dos de América, uno de Oceanía, uno de África, quedando representado los cinco continentes.

PRONUNCIAMIENTO DE UNI GLOBAL: «EN EL PRIMER DÍA INTERNACIONAL DE LOS CUIDADOS DE LA ONU: LOS SINDICATOS ALLANAN EL CAMINO HACIA UNA ASISTENCIA DE CALIDAD»

El primer Día Internacional de la Día Internacional de la Asistencia y los Cuidados pone de relieve el papel esencial que desempeñan los cuidadores, los sindicatos de todo el mundo están tomando medidas para ampliar la negociación colectiva en el sector y mejorar la calidad de la asistencia.

Antes de que la ONU reconociera oficialmente el 29 de octubre, una amplia coalición de defensores de los cuidadores, entre ellos UNI Global Union y la CSI, conmemoraron el día pidiendo una mayor inversión en cuidados en todo el mundo.

Y los cuidadores necesitan urgentemente más apoyo. La encuesta mundial 2021 de UNI, realizada a 3.000 trabajadores, reveló una escasez generalizada de personal, salarios de miseria, acoso selectivo y condiciones de trabajo peligrosas. Más de la mitad de los trabajadores asistenciales encuestados informaron de salarios inadecuados que no cubrían las necesidades básicas; más del 30 por ciento carecían de acceso suficiente a equipos de protección personal.

Dos años después, no ha cambiado lo suficiente. Pero el Día de la Asistencia es el momento de poner de relieve cómo los sindicatos de la asistencia están luchando y ganando.

«Los cuidadores de todo el mundo -en su inmensa mayoría mujeres y en su mayoría sobrecargados de trabajo e insuficientemente remunerados- merecen más. Al celebrar este día, reconocemos las batallas que estos héroes anónimos afrontan a diario, y redoblamos nuestro compromiso de apoyarles en su organización para tener voz en el trabajo», ha declarado Alan Sable, responsable de cuidados del sindicato UNI Global.

«Estamos usando #TogetherWeCare porque transformar este sector requerirá que los trabajadores del cuidado, unidos, usando su fuerza colectiva, luchen por mejores condiciones de trabajo y mejor calidad de atención.»

Durante la crisis del COVID-19, los sindicatos del sector de la asistencia demostraron ser vitales para mejorar el control de las infecciones y los resultados sanitarios. Datos procedentes de varios países, incluido el Reino Unido, muestran que las residencias con mejores ratios de personal, una de las principales demandas de los sindicatos del sector, presentaban menos infecciones por COVID. Las residencias de ancianos sindicadas de Estados Unidos registraron un número significativamente menor de muertes y casos de COVID-19. Este descenso se atribuye a la mejora de la dotación de personal. Este descenso se atribuye a una mejor dotación de personal y acceso a equipos de protección individual (EPI) que en las residencias no sindicadas.

Además, los cuidadores sindicados suelen ganar más, tienen menos rotación de personal y son menos propensos al agotamiento.

DECLARACIONES DE CHRISTY HOFFMAN, SECRETARIA GENERAL DEL SINDICATO UNI GLOBAL

Los cuidadores no esperan el cambio, lo exigen. Necesitan puestos de trabajo seguros, ratios de personal aceptables, horarios seguros y salarios que mantengan a sus familias. El auge postpandémico de la organización de los cuidados muestra cómo los trabajadores están reconstruyendo el sector asistencial en beneficio de sus familias, sus pacientes y sus residentes».

Las afiliadas de UNI están haciendo progresos. En la República Dominicana, por ejemplo, los sindicatos consiguieron mejorar la formación de los trabajadores, mejorar las condiciones y formalizar los puestos de cuidado de ancianos. En Chile, los sindicatos consiguieron el «Derecho al descanso» para los trabajadores de cuidados privados, reconociendo la importancia de cuidar la salud mental de los cuidadores.

Los trabajadores estadounidenses protagonizaron recientemente la mayor huelga asistencial del país, consiguiendo mejores salarios y atención a los pacientes. Mientras tanto, en Filipinas, los trabajadores de Fresenius luchan contra unas prácticas laborales cuestionables. En Eslovenia, los auxiliares de asistencia a personas con discapacidad han protagonizado este año una huelga histórica para conseguir una mejor financiación y mejores puestos de trabajo.

Aunque estas campañas -y cientos más como ellas en todo el mundo- transformarán puestos de trabajo y vidas, hay que hacer más. Nunca se insistirá lo suficiente en la urgente necesidad de invertir en sistemas sanitarios y asistenciales equitativos, de calidad, públicos y que transformen la perspectiva de género. Con una previsión de 2.300 millones de personas necesitadas de asistencia en 2030, debemos crear 475 millones de puestos de trabajo de calidad para satisfacer esta demanda creciente.

Por eso UNI se une a los sindicatos de todo el mundo en apoyo de los trabajadores de la asistencia en el Día Internacional de la Asistencia y todos los días. Sabemos que juntos podemos ganar.

FUENTE: Redes Sociales FATSA + Redes Sociales UNI GLOBAL / UNI CARE